- Xalapa
Recursos federales para rehabilitar dos bibliotecas, el CRX y la Casa Museo de Xalapa
Xalapa, Ver.- Con recursos federales etiquetados, el Ayuntamiento de Xalapa iniciará el 20 de septiembre la rehabilitación del Centro Recreativo Xalapeño, las bibliotecas Municipales Manuel R. Gutiérrez y Juan Díaz Covarrubias y la Casa Museo en donde además se instalará una biblioteca virtual, expresó la directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, Noemí Santa Brito Gómez.
La funcionaria municipal agradeció al diputado federal Uriel Flores Aguayo por sus gestiones, “porque gracias a su apoyo nos darán tres millones de pesos, de los cuales la mitad ya están en el Ayuntamiento” e informó que con ello se realizará la impermeabilización, cambio de piso y la remodelación de la Sala 1 del Centro Recreativo Xalapeño.
“Es un recurso etiquetado y en el área de cultura estamos muy agradecidos con esta gestión que será de gran utilidad para estos espacios de promoción cultural”, expresó.
Con dichos recursos se podrá realizar la instalación de la biblioteca virtual, así como la rehabilitación de la Biblioteca Manuel R. Gutiérrez y la Juan Díaz Covarrubias, esta última, señaló, es de las más antiguas, con 70 años de existencia y que no ha recibido el mantenimiento necesario.
“Es una biblioteca muy pequeña y la idea es poder realizar un segundo piso, y se haga más grande, más amplia y que cuente con áreas especializadas y una sección infantil, así como un área para libros en otro idioma e incluso una sala de lectura, donde se pueda estar con toda tranquilidad para disfrutar de la lectura”, expresó.
En el caso de la biblioteca Manuel R. Gutiérrez, explicó, tiene problemas por la filtración de agua, lo cual ha ocasionado el deterioro de libros, y debido a ello se impermeabilizará y se pintará, además de que existe el proyecto de poder adecuar algunas áreas para que pueda recibir un mayor número de asistentes, también se pretende ampliar un espacio infantil y se anexará un área de cómputo.
Los trabajos comenzarán a partir del 20 de septiembre, y se espera concluir con las obras antes de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.