- Municipios
Sierra de Zongolica es conflictiva, pero sin riesgo de estallido social
El titular de la Oficina de Política Regional en esta zona de las altas montañas, Marcelo Cervantes Huerta, reconoció que en la sierra de Zongolica se presentan continuos problemas sociales, pero se atienden, no existen riesgos de estallidos sociales.
Explicó que todos los problemas que se han presentado en las últimas semanas, tanto de cierres de carreteras, como de otro tipo de manifestaciones, quizá han requerido mayor o menor tiempo para solucionarlos, pero al final se ha logrado destrabarlos.
Se colocan topes de San Andrés Tenejapan
En el caso de los habitantes de San Andrés Tenejapan, quienes bloquearon y obligaron a colocar topes en un tramo de accidentes que ha cobrado la vida de dos personas, ante la falta de atención por parte de la SCT, dijo que ya los mismos habitantes entraron en contacto con funcionarios de la dependencia.
En total se colocaron 17 topes casi continuos, en un tramo corto, desde el sitio conocido como Tierra Colorada, hasta la parte de Teopancahuanco, pasando por la cumbre de San Andrés, y en la entrada a Quineatla, “es la SCT la que determinará lo conducente”.
Reconoció que debido a que se trata de una pendiente, pudiera ser que unidades con carga excesiva tengan algunos problemas pero eso lo debe determinar la autoridad federal.
IMSS oportunidades
En Tehuipango, hay continuidad al conflicto denunciado por usuarios del hospital IMSS Oportunidades, quienes se quejan de maltrato durante la atención médica que reciben.
Mientras que por parte de la Secretaría de Salud, hay un conflicto en la comunidad de Xopilapa donde se inició una construcción para un Centro de Salud, que nunca se concluyó. Lo poco que se levantó ahora está deteriorado, y se busca que se le invierta más, y se le añada una palapa para quienes acuden a consulta y tengan donde guarecerse.
Se inician obras en varios municipios
Otro tema que aún sigue es el de los agentes y sub agentes municipales de Zongolica, y Mixtla de Alramirano, quienes hace poco más de una semana cerraron las carreteras y habrían incluso mantenido retenidos al alcalde y otros funcionarios.
Aseguró que en un recorrido por las carreteras para las que exigían maquinaria y continuación de obras, actualmente hay maquinaria trabajando entre Mixtla y Tehuipango, de La Quinta a Zacaloma, y en Comalapa.
Explicó que con el reinicio de obras en esos puntos, que era la principal exigencia de la población a través de sus agentes y sub agentes municipales, ha permitido que se tranquilicen los ánimos de la población.
En general, consideró que no hay motivo de preocupación, ni de afirmación de algún tipo de levantamiento de la población, porque si bien hay conflictos como en muchas otras partes del Estado, la realidad es que todo se ha atendido, además que la gente si bien es exigente, no es población que pretenda violentar su zona, por el contrario, quieren obras y tranquilidad, paz social, aseguró Cervantes Huerta