• Salud

Detecciones de Cáncer de mama y cérvico uterino en IMSS Veracruz Norte

  • e-consulta Veracruz
Es de suma importancia concientizar a la familia sobre este padecimiento y promover la autoexploración y detección oportuna.

Xalapa, Ver.- Como parte de las actividades para la prevención del cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó en la explanada delegacional la inauguración de la cruzada denominada “Fortalecimiento de la Detección de Cáncer en la Mujer”, en la que se desarrolló una “Fase Intensiva”, en todo el ámbito delegacional hasta el 31 de diciembre.

Antonio Benítez Lucho, delegado Regional del Instituto, informó que es de suma importancia concientizar a la familia sobre este padecimiento y promover la autoexploración y detección oportuna.

Mencionó que el objetivo es el de generar una cultura de prevención, para que mediante el conocimiento se obtengan buenos resultados en el ámbito familiar con las mamás, esposas, hermanas, primas, vecinas y amigas

Una de las actividades primaria más importante es la educación para la salud, para contrarrestar los riesgos asociados al cáncer, como tabaquismo, alcoholismo, alimentación incorrecta, inactividad física, sobrepeso y obesidad, subrayó.

En paralelo  también se efectuaron detecciones de cáncer cérvico uterino. Destacó que mediante PrevenIMSS se realizan diversas actividades de promoción de la salud, prevención y detección oportuna del cáncer, a fin de evitar el incremento de casos de esta enfermedad crónica degenerativa, indicó Benítez Lucho.

Señaló que estas dos clases de cáncer son prevenibles si se detectan y tratan sus lesiones precursoras y curables cuando se detectan a tiempo.

Para esta estrategia de salud se contó con dos unidades móviles que brindaran servicio itinerante desde Platón Sánchez hasta Catemaco.

La mastografía ayuda a definir tumoraciones muy pequeñas que no se pueden identificar a través de la palpación, permitiendo detectar el cáncer en etapas más tempranas, lo que mejora el tratamiento y disminuye el riesgo de morir.

Debe realizarse cada dos años en toda mujer que tenga entre 50 y 69 años de edad, y de los 40 a 49 años de edad en mujeres con antecedentes familiares directos de cáncer de mama (madre, hermanas o hijas), señaló el delegado del IMSS.