• Xalapa

El polémico Holiday Inn que se construye en el centro de Xalapa

  • e-consulta Veracruz
El atraso en su construcción podría dejarlo fuera de albergar a los atletas de los Juegos Centroamericanos.

La construcción del polémico hotel Holiday Inn Express en la Plaza Variedades Xalapa continúa a marchas forzadas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

El edificio situado a un costado del Palacio de Gobierno y que supera en altura a la sede del Ejecutivo estatal podría quedar fuera del contrato elaborado que le permitiría recibir a los atletas durante dicho evento.

De acuerdo con un miembro del sector de servicios en la región, quien solicitó el anonimato, de finalizar a tiempo el Holiday Inn Express estaría garantizado su uso entre los atletas internacionales.

Inicialmente solo estaba pensado para los visitantes que acudirán por los juegos. No obstante, los inversionistas de Selfi participaron en el convenio que los hoteleros de la zona efectuaron con el gobierno estatal y aún podrían acceder a sus beneficios.

“No sé si lo vayan a terminar, si es así podrían acceder (al acuerdo). Yo espero que terminen (…), porque además Xalapa tiene 64 por ciento de ocupación promedio anual.

Constatando los avances de la construcción incluso han llegado representantes de Carlos Sosa Ahumada, presidente del Comité de los JCC 2014, al ser considerado como un detonante de la infraestructura hotelera con su inversión estimada en 120 millones de pesos.

No obstante, entorno a él, se han levantado las voces de  asociaciones civiles que han señalado que una edificación de esta índole contraviene la declaratoria federal de zona de monumentos históricos obtenida en 1990, la cual abarca un perímetro de 17 intersecciones en calles céntricas de la ciudad.

El decreto de zona de monumentos históricos fue promulgado por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari y contempla, entre otras, la calle Zaragoza en sus cruces con Primo Verdad y Sebastián Camacho como áreas protegidas, justo donde se ubica el hotel.

Además, grupos civiles, como Xalapa Antiguo, sostienen que el Holiday Inn Express “rompe” la imagen del centro histórico, el cual tendría que ser resguardado, restaurado y conservado por el INAH.

Pese a ello, el proyecto tuvo todas las facilidades del ayuntamiento de Xalapa desde el trienio pasado, contando con supervisiones de los secretarios de Desarrollo Económico y de Turismo estatal, Erik Porres Blesa y Harry Grappa Guzmán.

Aunque popularmente se asocia con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, la construcción es dirigida públicamente por el presidente del Consejo de Administración del Grupo Operador de Estacionamiento Selfi, Pablo Delgado Rannauro.

El dirigente de este grupo es hermano del ex mandatario de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, y ha aparecido con los empresarios Felipe del Río Becerra y Carlos Canales Freeman como asociados.

A la fecha sus inversionistas buscan inaugurarlo con el pie derecho a partir de la cancelación de las villas centroamericanas.

 Hasta ahora está confirmado que 27 hoteles de la zona brindarán sus servicios a los competidores internacionales que arriben por los JCyC, pero los propietarios de dicho inmueble esperan sacar ganancias del acontecimiento deportivo en diversos frentes.

Recientemente los accionistas  de Selfi inauguraron otro hotel en la capital del estado, el cual está situado frente al campo militar El Lencero.

También continúan construyendo otro más en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, cerca del CEM; sin embargo estos últimos están descartados para albergar a los deportistas que participarán en los juegos, enfocando sus fechas de apertura en la llegada de los turistas.

Dada la capacidad de los inmuebles, el hotel del centro es el único de los tres nuevos del grupo que podría alojar a los competidores, aunque su conclusión ya tiene casi un mes de atraso.

Construcción controvertida

Sin importar las críticas de los activistas, el Holiday Inn Express situado en la calle Ignacio Zaragoza número 8 y 10, fue autorizado tanto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como por el ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Al respecto, el perito del departamento de Monumentos Históricos del Centro INAH Veracruz, Juan José Ramírez, sostuvo que concedieron el permiso de construcción porque solo afecta el entorno visual “a larga distancia”.

De hecho, apuntó el trabajador del INAH, la Plaza Variedades tendrá el giro de hotel con un concepto de plaza comercial, si bien inicialmente se planeaba construir cines.

“Es un proceso que cuenta con antecedentes de trámites de varios años en donde se presentaron otros proyectos y fueron siendo actualizados y depurados hasta lograr un edificio neutral”, manifestó el perito en la entrevista.

Según el instituto, la construcción cumplió con las exigencias del dictamen de uso de suelo y con los niveles permitidos por el ayuntamiento para que se integre al contexto urbano en cuanto a los elementos arquitectónicos ubicados en lo que es la zona de monumentos históricos.

-¿Esos serían los parámetros con los que cumple la obra de acuerdo con el INAH?, se le preguntó a Ramírez.

“De manera general sí, porque es una construcción nueva en un predio donde lo que existía también era contemporáneo”.

-¿No ve esa competencia (visual) de la que muchos hablan al estar en contra del hotel?

“Reitero que es únicamente la visual a larga distancia y desde la calle Lucio (…)”, respondió el perito.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas; señaló que la obra fue aprobada por la administración de Elizabeth Morales García, gracias a la autorización previa del INAH.

Esa fue la razón, explicó, por la que el reglamento municipal apenas y fue contemplado.

“Efectivamente hay lineamientos que el propio Reglamento de Desarrollo Urbano señalan, ciertas normativas o limitantes en cuanto a las alturas, aquí se justifican en el dictamen que se hizo por parte del instituto (…).

“Sí hay limitantes puntuales pero cuando son inmuebles catalogados (…), insisto dado que hay un aval por parte del INAH es que se emitieron los permisos”, insistió el funcionario municipal.

Hernández Salas observó que el reglamento no marca ningún artículo de prohibición en cuanto a afectaciones al paisaje urbano a partir de un inmueble, lo que podría generar un vacío legal que siente precedentes a futuro.

“Desafortunadamente en esos casos en específico no se contempla como tal; lo que vigila el reglamento son cuestiones arquitectónicas en cuanto altura y características físicas del inmueble”, afirmó el director de Desarrollo Urbano.

Construcciones fallidas

Pese a lo anterior, el director de la asociación Flor de Lis, Filiberto Lozano, aseguró que en el pasado otras construcciones de particulares han sido canceladas porque podrían dañar la imagen del centro histórico de la capital del estado.

Lozano ha sido representante legal de integrantes de la familia Grayeb, la cual es reconocida por conservar terrenos y negocios céntricos en la ciudad, y advirtió que en la década de los sesenta ellos intentaron construir un edificio de altura similar al Palacio de Gobierno, mismo que fue cancelado.

“Por sentido común, en ninguna capital hay un edificio arriba del Palacio de Gobierno, pero sabemos quiénes están allá atrás (del hotel Holiday Inn Express), son ‘empresarios’.

“En este caso de los años sesentas hubo una crítica del presidente municipal en turno por parte de cabildo, de que no debería de haber un edificio más alto en ese tiempo y se canceló la construcción de la familia Grayeb”, aseveró el abogado.

En correspondencia el presidente de la asociación civil Xalapa Antiguo, Jorge Alberto Díaz Bartolomé, reprochó la pasividad que existe en la Dirección de Desarrollo Urbano de Xalapa y la falta de compromiso del INAH en edificaciones como las del nuevo hotel.

“El INAH no ha hecho su trabajo como debe de ser, son puestos que simplemente se utilizan como cargos políticos (…), existe una declaratoria de protección de una parte del centro histórico que tiene al parque Juárez y el entorno.

“Se declaró patrimonio y de igual forma no fue respetado. Existen las coordenadas exactas, el diario oficial de la federación las marca y aparece exactamente qué está respetado y qué no pero no se respeta”, recapituló Díaz Bartolomé.

El presidente de Xalapa Antiguo lamentó el argumento del INAH sobre que el edificio afecta el entorno visual del Palacio de Gobierno a larga distancia, pues ha comprobado que se puede observar desde diversos ángulos cercanos por su considerable altura.

“Ese dato es incorrecto, cualquiera que se pare desde el mirador de las virtudes u otras partes pueden ver el hotel. Xalapa se construyó con reglas delimitadas de España, todo tenía un por qué y ahora cada quien hace lo que quiere”, juzgó Díaz Bartolomé.