- Estado
Veracruz, mal ejemplo en registro de datos de secuestro
Veracruz, Ver.- Veracruz fue el ejemplo negativo a nivel nacional sobre el mal manejo de los datos de la Procuraduría de Justicia Estatal, el Observatorio Nacional Ciudadano detectó modificación sustancial de datos.
El director general del ONC, Federico Rivas, expresó que se modificó en gran medida la corrida de datos y a pesar de haber pedido al procurador, Luis Ángel Bravo Contreras les aclare la situación, no ha ocurrido.
“Fue un caso a nivel nacional no sólo expuesto por el observatorio, lo hemos hablado en conferencias, es un ejemplo negativo (...) agregaron 299 homicidios dolosos, 189 culposos, más de 2 mil robos con vehículo, mil robos negocios, mil más a casa habitación que no se explican”, expresó.
Recalcó que la inconsistencia de las cifras oficiales es un común denominador que se ha hallado en varios casos de las procuradurías y no sólo depende del equipamiento, sino también de la pericia de los elementos.
Rivas indicó que el 2013 fue el peor en incidencia secuestro, este año los primeros cuatro meses se registró un alza y los últimos tres una disminución; Veracruz permanece líder en la lista, ocupa el segundo lugar nacional.
“Casi ningún caso en el país de secuestro exprés se registra como eso, pese a que la Ley General es muy clara, dicta que el secuestro exprés debe registrarse como un secuestro y en procuradurías lo ponen como robo, fraude”, expresó.
La cifra negra del secuestro es tal, que sólo ocho de cada 100 casos se denuncia.
El director general del ONC aseguró que la falta de denuncia es parte fundamental de esta opacidad por lo que invitó a los que han sido víctimas de un delito a realizar la denuncia correspondiente para así apoyar a la estadística y obligar a las autoridades a realizar una investigación.
En el país hay seis observatorios ciudadanos debidamente certificados que cumplieron con todos los procesos de revisión.