- Cultura
Eve Gil presentó sus novelas para jóvenes en la Pinacoteca Diego Rivera
Xalapa, Ver., 2 de septiembre de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en alianza con la Dirección General de Relaciones Internaciones de la Universidad Veracruzana, presentó a la escritora sonorense Eve Gil, en el marco de las actividades de Palabra de autor y La misión Hasekura, en la Pinacoteca Diego Rivera.
En esta edición de Palabra de autor, se invitó a Eve Gil para presentar su obra más reciente, Doncella Roja, donde explora el tema de la madre perdida, además de temas que atraviesan su obra, como es el caso de la violencia, la extrañeza y la sexualidad. Para esta charla, se contó con la presencia de la autora y con Elena Rivera, estudiante de Letras Españolas en la UV; Magali Velasco, investigadora de la Universidad Veracruzana y coordinadora de la FILU, y Víctor Hugo Vázquez Rentería, director del Ágora de la Ciudad.
La charla, que empezó con la presencia de “Shirai Kuroko”, identidad que utilizó Eve Gil para realizar el diálogo, se mostró agradable y relajado, en un ambiente de integración entre el juego que propuso la autora y las preguntas que realizaron los presentadores. Quien empezó fue Elena Rivera, que preguntó a Eve Gil cuáles habían sido sus influencias literarias para generar este acercamiento a la cultura japonesa desde la cultura mexicana.
“Eve Gil me dice a mí que sus influencias fueron Haruki Murakami pero sobre todo Murasaki Shikibu, que sería como Sor Juana para los japoneses, o eso dice ella. Además, hubo muchos autores de occidente como Joyce Carol Oates o Margaret Atwood” mencionó la autora, con la identidad de Kuroko durante la charla.
Fue Magali Velasco quien le preguntó cómo es que Shirai Kuroko llegó en lugar de Eve Gil: “Ella (Eve) me escogió en esta ocasión como ha elegido en otras ocasiones a otros personajes. Nos elige según el público, el lugar y quiénes nos vayan a acompañar. Por eso estoy muy feliz de estar aquí”. Tras esta intervención, Elena Rivera destacó que Doncella Roja, a pesar de ser una novela juvenil, tiene temas importantes como la discriminación, la intolerancia y la crítica social.
Cuando se le preguntó cómo empezó a escribir su trilogía de realismo mángico, Eve Gil explicó: “Una de las dos hijas que tiene Eve sufre de Asperger. Entonces encontré una relación muy estrecha entre el cosplay y el otaku con quienes tienen Asperger. Se preguntó: ¿qué pasaría si la niña estaría en un anime? Y así empezó a imaginar esta historia, de modo que expresara su voz, que explicara su situación”.
Así, conforme el diálogo avanzaba, salieron a relucir las historias personales de la autora, quien sufrió incluso la expulsión de su hija menor por ser considerada peligrosa en su escuela, cómo esto influyó al momento de realizar su obra y también el cambio de estilo de una “literatura seria y formal” a un estilo juvenil, que mezcla referencias de distintos medios. A su vez, expresó que buscaba generar un contacto con la cultura japonesa que le gusta a los adolescentes para, de esta manera, acercarse a los temas que les afectan en esa etapa de su vida.
Casi para concluir, además de contactar algunas anécdotas que ha pasado por su uso del cosplay en la presentación de los libros, mencionó la adaptación cinematográfica que estará pronta a estrenarse en salas de cine del país, como también su siguiente proyecto literario. Tras finalizar, se realizó una firma de libros.