• Nación

Inicia licitación para dos nuevas cadenas de televisión

  • e-consulta Veracruz
El mínimo a pagar por cada cadena nacional de televisión es de 830 millones de pesos, según el Ifetel.

Este 2 y 3 de septiembre dará comienzo formal la primera licitación de canales de televisión digital abierta realizada en el país, en la que podrán participar inversionistas nacionales y extranjeros hasta con 49 por ciento del capital accionario, conforme establece la reforma constitucional del sector.

A pesar de que los comisionados de Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) han señalado que será un proceso “transparente”, también han acotado que al comienzo no se dará a conocer el número de interesados en el concurso ni su identidad, a fin de “dar certidumbre”, lograr la mayor concurrencia y mejor asignación del espectro.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, esta semana los interesados deberán presentar ante el Ifetel la solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, para que el organismo decida si la persona o grupo de inversionistas reúne las capacidades técnicas, económicas y regulatorias necesarias para tomar parte en la licitación.

Televisa y Televisión Azteca no podrán participar en esta licitación, ya que exceden los 6 megahercios que pone como límite la ley.

La posibilidad de que alguna empresa de Carlos Slim participe en el concurso es remota o nula, ya que primero el grupo tendría que dejar de ser agente económico preponderante, y aunque existe la intención expresa, América Móvil no ha enviado al Ifetel el proyecto de desincorporación y venta de activos.

Hasta la modificación del calendario para la licitación el Ifetel había informado sobre los preparativos para el proceso, pero a partir de que se presenten las solicitudes de opinión en materia de competencia económica, se reservará toda la información, como el número de interesados, su identidad y demás que vaya surgiendo.

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, declaró hace días que el proceso será “transparente”, tendrá un testigo social, se documentará cada etapa del concurso, pero la información se dará a conocer cuando lo permita la ley porque difundir cuántos interesados presentaron solicitud de opinión o fueron admitidos puede incidir en el ofrecimiento económico y el resultado de la licitación.

Dijo que si algún participante sabe que va sólo por una o las dos cadenas de televisión lo más probable es que sólo ofrezca el valor mínimo de referencia.

El concurso “será transparente irá documentado pero conforme a derecho para lograr el propósito de la licitación que es la mayor concurrencia y buscar asignar de la mejor manera este espectro que es un recurso finito”, insistió.

"Se busca cuidar que no haya prestanombres, que no haya contratos firmados que cambien el control de las empresas de manera posterior a que se haga la licitación", comentó Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.

"El análisis que haga el IFT será fundamental para evitar que los que ya existen (Televisa y TV Azteca) se queden con algún tipo de participación en las nuevas cadenas", explicó Flores según otra nota del periódico Reforma.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, comentó que podrían darse alianzas entre empresas de telecomunicaciones, como de empresas de televisión de paga, y otros interesados que cuenten con los fondos necesarios para entrar a la competencia.

Señaló que entre los posibles interesados están Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro; Manuel Arroyo, dueño de El Financiero; Tomás Milmo, director general de Axtel; y Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Imagen.

El mínimo a pagar por cada cadena nacional de televisión es de 830 millones de pesos.

Los participantes que obtengan la opinión favorable para participar deberán entregar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos, misma que se hará efectiva en caso de descalificación del proceso o de incumplimiento en el pago de la contraprestación.

Se trata de 246 frecuencias, que serán repartidas en 123 para conformar cada una de las dos cadenas. La convocatoria y las bases establecen que la concesión se otorgará por 20 años.

De acuerdo con las bases modificadas de licitación de espectro radioeléctrico para la conformación de hasta dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta, el calendario de actividades se dividió en cuatro etapas, posteriores a que los interesados entreguen su solicitud de opinión favorable para participar en el proceso y lo cual deberán realizar los días 2 y 3 de septiembre.

La siguiente etapa será la de preguntas y respuestas y entrega de documentación.

La tercera etapa consistirá en la Apertura y Calificación de las Ofertas de Cobertura y Económica: la sesión para la misma  y cotejo preliminar se realizará el 8 de abril de 2015.

La cuarta etapa se refiere al fallo y entrega de títulos de Concesión: el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá el fallo a más tardar el 10 de junio de 2015, aunque la notificación se realizará 30 días después.Al gobierno de Peña Nieto le hace falta una política de fomento a inversiones atractivas para los empresarios mexicanos y extranjeros, señaló.

Las reformas deben traducirse en oportunidades para las personas, por ejemplo para que un joven hoy pueda salir de su preparación académica y gane más de dos salarios mínimos, comenta el empresario.

“Se necesita la creación de un mayor número de fuentes de trabajo y se requiere hacer una gran reforma de la gestión pública para poder distribuir los ingresos públicos de una manera más efectiva y así disminuir las desigualdades”, aseveró el representante patronal.

Actualmente, 12.8 millones de mexicanos viven en extrema pobreza, por lo cual se convierte en una oportunidad para incentivar a quienes pueden generar empleos, calculó.

Juan Pablo Castañón manifestó que otro gran desafío está en aterrizar el Estado de derecho para combatir la impunidad y la corrupción. Se necesita una mayor transparencia y una agenda educativa igual para todos los mexicanos.

“En el futuro, el país no debe tener mexicanos de primera ni de segunda o tercera, sino la misma oportunidad de generar talento y desarrollo para todos”.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) determinó que existen cuatro temas pendientes de corto plazo en la administración Peña Nieto.

El primero es convertir a la inversión y construcción de infraestructura en el detonante de un crecimiento más acelerado y otro asegurar una ejecución eficiente del gasto y la inversión públicas para impulsar el avance de sus proveedores directos e indirectos en lo que resta del año.

“Acelerar el paso para concretar con eficacia y oportunidad la instrumentación de cada una de las reformas estructurales recientemente aprobadas, para acelerar el paso de la modernización y competitividad de la economía mexicana”, agregó el organismo presidido por Francisco J. Funtanet Mange.

Se necesita acercar a las Pymes los instrumentos y apoyos financieros, fiscales y de asistencia técnica indispensable para incorporarlas al desarrollo competitivo del país, concluyó.