• Estado

Sólo 3 municipios cuentan con Unidades Municipales de Atención a Víctimas del Delito en la entidad

  • e-consulta Veracruz
La titular de la Comisión Estatal, Mireya Toto, reconoció que no hay plazos "fatales" para la instalación de las unidades

Xalapa, Ver.- La directora general de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, afirmó que no existen “plazos fatales” para que los municipios cumplan con la instalación de sus Unidades Municipales de Atención a Víctimas del Delito.

Lo anterior pese a que esta comisión tiene más de 2 años de haberse formado. No obstante, la funcionaria estatal afirmó que “continúan creciendo” en la materia.

“Plazos fatales no hay, la Ley General de Víctimas como su nombre lo indica obliga a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, por eso cada municipio en respeto a la autonomía municipal y a la Ley Orgánica del Municipio Libre hará su proceso porque tiene que pasar por una sesión de cabildo”, señaló la funcionaria.

Al respecto, Toto Gutiérrez expuso que únicamente tres municipios han cumplido con la instalación de sus Unidades Municipales, esto sin importar que la capacitación a funcionarios de los 212 ayuntamientos comenzó desde antes que asumieran el cargo formalmente.

La directora general refirió que los tres municipios que han avanzado en dicha obligación son Xalapa, Pánuco y Veracruz, los demás apenas han tenido acercamientos y siguen analizando completarla.

“Estamos en el proceso de nombrar enlaces de los municipios con nosotros para ir facilitando el proceso, esto es delicado porque se requiere de personal especializado; hablamos de abogados victimales y psicólogos victimales, que son nuevos perfiles que se requieren para ese tipo de atención”, detalló.

Además, Toto Gutiérrez recordó que recientemente acaban efectuar una capacitación junto con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y con la Subprocuraduría Especializada en Delitos de Género para atender a las víctimas de trata, puesto que cada ilícito tiene una especificidad que seguir por las autoridades.