• Política

Siete de cada 10 está inconforme con la situación de país

  • e-consulta Veracruz
La encuestadora independiente Pew Research reveló que el 51 por ciento de los mexicanos aprueba el gobierno de Peña.

Sesenta por ciento de los mexicanos está inconforme con la situación del país, desaprueba la conducción del gobierno federal sobre la economía y rechaza la reforma energética, en particular la participación de inversionistas privados en la explotación de hidrocarburos, reveló un sondeo de Pew Research, encuestadora independiente.

DE acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el estudio señala que si bien el presidente Enrique Peña Nieto ha recibido elogios a escala internacional por las reformas emprendidas en energía, educación y telecomunicaciones, esa imagen positiva se tambalea por la percepción “decididamente impopular” de los ciudadanos.

Tampoco la estrategia federal para combatir la corrupción política obtuvo buenas calificaciones: 54 por ciento desaprueba la forma como se ha conducido este tema. En materia de seguridad, combate al crimen y tráfico de drogas, poco más de la mitad de los entrevistados (53 por ciento) opinó que el gobierno está haciendo un buen trabajo.

Los resultados de la encuesta, realizada entre abril y mayo pasados, mediante entrevistas personales a mil adultos en el país, se dieron a conocer ayer por la empresa estadunidense y resalta, respecto de la opinión sobre la situación del país en general, que el porcentaje promedio que desaprueba las acciones de Peña Nieto (60 por ciento) representa un incremento de 14 puntos con relación a 2013.

En el análisis por regiones, destaca que hasta 73 por ciento de los habitantes del sur de la República y 78 por ciento del Distrito Federal están inconformes. Los residentes de áreas rurales también expresaron frustración (71 por ciento).

Incluso entre 52 por ciento de simpatizantes del PRI (al que pertenece el presidente Peña Nieto) existe inconformidad.

En cuanto a los políticos, la encuesta de Pew Research indagó sobre la popularidad de varios. Peña Nieto obtuvo la mejor calificación, con 51 por ciento de la opinión favorable, pero representa un descenso de seis puntos respecto de 2013. Destaca que 30 por ciento se pronunció de manera negativa sobre el jefe del Ejecutivo.

También, se preguntó respecto de Andrés Manuel López Obrador: 36 por ciento se expresó de manera positiva y 61 por ciento negativa, en una posición que se mantuvo sin cambios desde 2012, señala la encuesta.

Sobre la situación económica nacional, seis de cada 10 entrevistados dijo sentirse decepcionado, y de éstos 27 por ciento opinó que las condiciones son muy malas. Aun así existe optimismo sobre el futuro, pues la mitad de las personas consideró que la situación mejorará en el próximo año; una cuarta parte piensa que permanecerá igual y otro porcentaje similar dijo que empeorará.

Pew Research consideró que las respuestas sobre este punto podrían estar vinculadas con la reconsideración a la baja que hizo el Banco de México respecto del crecimiento del país.

Referente a la reforma energética, apenas una tercera parte de los mexicanos está de acuerdo con la participación del sector privado en el sector: 57 por ciento se pronunció en contra e incluso entre priístas hay una opinión dividida (44 por ciento apoya los cambios legales y el resto los rechaza).

Política fiscal se mantendrá: Videgaray

De cara a la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 por parte del Ejecutivo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dejó en claro que no habrá nuevos impuestos ni se modificará el régimen fiscal que entró en vigor en enero pasado.

Luego de participar en el evento Reformas en Acción: Alianza Pyme, organizado por Grupo Financiero Santander, el funcionario se reservó a dar mayores detalles sobre los aspectos que se considerarán en el Presupuesto que habrá de presentarse a más tardar el próximo 8 de septiembre.

Con respecto al Paquete Económico, eso lo platicaremos cuando se presente la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos a la Cámara de Diputados. Falta ya poco tiempo y será entonces cuando habremos de compartir los pormenores, detalles y contenido de estas iniciativas”, dijo según se informa en otra nota del periódico Excélsior.

Sin embargo, adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto “va a cumplir el compromiso de no proponer nuevos impuestos, no proponer incrementos a los existentes y por supuesto de no eliminar ningún beneficio fiscal para ningún contribuyente”.

Ante la “natural inquietud” sobre la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, el funcionario comentó que se darán a conocer los detalles una vez que sea presentada ante los legisladores.

“Faltan ya muy pocos días, por lo que en estos momentos apelo a su paciencia, ya que no daremos a conocer detalles ni sobre Ley de Ingresos, ni sobre el Presupuesto de Egresos, en tanto no se entregue primero a la instancia constitucional que le corresponde evaluar esta propuesta que es la Cámara de Diputados”, insistió.

El titular de Hacienda comentó que dada la preocupación por la falta de seguridad en el país, las tendencias son alentadoras, pero “aún no podemos echar campanas al vuelo o cantar victoria”.

Señaló que el tener un México en paz y con seguridad es uno de los objetivos primordiales de la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, pero reconoció que no es una meta que pueda lograrse de un día para otro.

Videgaray detalló que se requiere un conjunto de esfuerzos y estrategias implementadas con claridad y disciplina.

“Los avances que se empiezan a notar en la materia, muchos de los cuales se dieron cuenta en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad del viernes pasado en la Ciudad de México muestran que las tendencias son alentadoras. Si bien no podemos de ninguna manera echar las campanas al vuelo o cantar victoria, creo que las áreas de seguridad del gobierno de la República coordinadas por la Secretaría de Gobernación están sin lugar a dudas dando resultados”, resaltó.

El funcionario comentó que este factor es muy relevante para la economía, ya que mientras más seguridad exista y se brinde más certidumbre a las personas y a las inversiones, se podrá generar mayor riqueza.

Ante el crecimiento disparejo que existe en las diferentes entidades del país, el secretario de Hacienda señaló que el principal foco de atención se debe poner sobre la región sur-sureste.

Detalló que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio y otras iniciativas de modernización económica, se ha visto cómo el centro y norte del país está creciendo a un ritmo distinto, se generan empleos y ventajas competitivas.

Sin embargo, manifestó que en estados como Oaxaca, Chiapas o Guerrero no se observa esta misma dinámica, lo cual no es sostenible y por tanto se requieren iniciativas que democraticen el crecimiento y la productividad.

“Parte de poner las 11 reformas estructurales que se han aprobado en México con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión, es lograr se democratice el acceso a los servicios, insumos básicos y la productividad”, precisó al terminar su participación en el evento.