• Congreso

Encuentra Julen "jiribilla" en propuesta de reducción de pluris

  • e-consulta Veracruz
"Habrá que ver el mecanismo de cómo se quiere hacer la representación precisamente de ellos ", dijo

Xalapa, Ver.- El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Julen Rementería del Puerto, afirmó que la propuesta que hizo el PRI estatal para reducir el número de diputados plurinominales podría contener "jiribilla” política.

“En lo general no tenemos ningún problema con eso, habrá que ver el mecanismo de cómo se quiere hacer la representación precisamente de ellos porque hay que recordar que se acaba de modificar a nivel nacional la cláusula de sobrerrepresentación.

“En Veracruz la teníamos de 16 por ciento, ahora queda obligadamente en ocho por ciento como ya se establece en la Constitución de la República. Lo que hay que hacer es ver cuál es el mecanismo propuesto por ellos”, expuso el diputado.

Rementería del Puerto insistió en que su fuerza política se ha manifestado a favor de que exista una menor representación de las diputaciones plurinominales, esto tanto en los congresos locales como en el federal.

No obstante, mencionó que de la propuesta que presentó la presidenta del CDE del PRI, Elizabeth Morales García, se puede intuir que intentarían ganar la mayor cantidad de distritos por mayoría relativa a partir de su sugerencia de adecuación.

“Así no tendrían la posibilidad de que en una de esas no asumieran la mayoría absoluta en el Congreso. Yo creo que lleva una intención parecida y por eso habrá que leer con cuidado cómo viene la propuesta del PRI porque seguro trae ‘jiribilla’ por ahí”, señaló el legislador.

Por ahora la reducción de los diputados plurinominales de 20 a 10 buscando economizar tres millones de pesos solo en remuneraciones, no inquieta a los legisladores panistas.

Al respecto, Rementería del Puerto aseveró que a nivel general se debe de pensar en los ahorros que dicha acción significaría, aunque el tema general que corresponde al gobierno no sea el de los sueldos de los diputados que podrían reservarse.

El diputado refirió que para que exista un verdadero ahorro en la administración estatal, el Órgano de Fiscalización Superior debe de comenzar por fiscalizar las Cuentas Públicas de forma adecuada y buscar que los legisladores conozcan cabalmente los gastos en todas las dependencias.

“Por eso cuando de repente te hacen una propuesta de estas, argumentando posibles ahorros, está la posibilidad de que pueda ser una maniobra para seguir tratando de tener el control del Congreso, mismo que es fundamental para los gobiernos que se “portan mal”,  consideró el legislador.