• Xalapa

Padres de familia acusan amenazas de supervisora escolar

  • e-consulta Veracruz
Acusaron que la supervisora les pidió usar las cuotas escolares recaudadas para la construcción de un aula

Xalapa, Ver.- Padres de familia de la Escuela Telesecundaria "Adolfo Ruiz Cortines" en la colonia Lomas Verdes de Xalapa, acusaron que la supervisora de la Secretaría de Educación de Veracruz, Guadalupe Herrera Durán, les pidió que utilicen las cuotas escolares recaudadas en el proceso de inscripción para la construcción de un aula.

Esto a pesar de que las autoridades educativas en el estado han señalado que dichas aportaciones no son obligatorias y a que se había planeado utilizar el dinero recabado en el mantenimiento y limpieza de la escuela.

Por su parte, en una reunión sostenida entre los profesores de este plantel y los padres de los alumnos, así como la misma supervisora, los maestros reclamaron que la funcionaria los amenazó con iniciarles un proceso administrativo si no lograban controlar las inconformidades.

En la semana pasada,  durante el inicio de clases, los padres de familia reclamaron la construcción de un nuevo salón y baños para la institución, puesto que actualmente algunos estudiantes están tomando sus lecciones aglomerados en un aula de cuatro metros por cuatro.

Aunque se les proporcionó un aula móvil para estos estudiantes que cursan el segundo año, los padres de familia se negaron a utilizarla puesto que se encuentra situada afuera de la telesecundaria y podría ser insegura para sus hijos.

Cabe señalar que en ciclos anteriores, como el del 2008, maestros de quince escuelas primarias en cuatro municipios acusaron a Herrera Durán de supuestos actos de prepotencia, intimidación y falta de trato digno, exigiendo su destitución.

Durante varias horas la supervisora y los padres de familia sostuvieron un diálogo acalorado, acordando en conformar un nuevo comité de padres de familia y dejando como alternativa utilizar el aula móvil para las oficinas de la dirección.

Herrera Durán en todo momento se negó a dar una entrevista a los medios informativos que acudieron al lugar, excusando que primero tenía que conformarse un acta de los acuerdos y entregarla al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.