• Cultura

“Al pie del Támesis”, bajó el telón del 6º Festival Emilio Carballido

  • e-consulta Veracruz
Este sábado, “La Improlucha” despedirá el evento-homenaje al dramaturgo cordobés

Córdoba, Ver.- Una espectacular pieza teatral de Mario Vargas Llosa, con un tema polémico sobre la reasignación de sexo, “Al Pie del Támesis”, cerró el ciclo de puestas en escena programadas en la sexta edición del Festival Emilio Carballido, que este sábado llega a su fin con la presentación de “La Improlucha”, en la explanada del parque “21 de Mayo”.

El público, que de nueva cuenta abarrotó el teatro “Pedro Díaz”, se cautivó con el talento de Marilyn Romero (Raquel Saavedra) y Julio Rodríguez (Chispas Bellatín), quienes dan vida a esta historia desarrollada en Londres.

Los cordobeses siguieron la trama hasta su desenlace, evocando los conflictos sociales relacionados al cambio de sexo y el valor de la amistad.

Durante el 6º Festival Emilio Carballido, se tuvieron espectaculares llenos en el teatro Pedro Díaz, donde los cordobeses agradecieron la escenificación de tan esperadas obras como “Te Juro Juana que tengo Ganas”, “Medusa” o “Rosalba y Los Llaveros”, del dramaturgo veracruzano.

Además, de otras obras como “Contiguos” y “Mi Madre y la Música”, que llevaron al público a diversos escenarios y épocas que fueron bien presentadas por empresas de Costa Rica, Miami, México, entre otros países.

Para cerrar con broche de oro, “Al pie del Támesis” ofreció la historia de dos amigos que comenzó en Perú y continuó 35 años después en Londres, cuando se reencuentran “Pirulo” y “Chispas”, pero con la diferencia que ahora “Pirulo” es Raquel.

Es ahí donde comienza el conflicto de “Chispas” su mejor amigo, quien se niega a reconocer la verdadera identidad de “Raquel”, con quien convivió desde la infancia y ahora forma parte de una nueva era de la reasignación de sexo.

Entre ocurrentes y nerviosas carcajadas el público cordobés recibió una de las obras más polémicas de la historia, en momentos trágica, al contar la reasignación y el dolor de la llamada clínicamente Vaginoplastía.

Así con una historia que comenzó con un amor de amigos entre dos hombres y culminó entre la ahora Raquel y Chispas, se cerró el telón del 6º Festival Emilio Carballido, en el teatro Pedro Díaz, y que da paso a la clausura este sábado a las 7 de la noche, en el parque 21 de Mayo, con el programa de “La Improlucha”, un concepto de debate político arriba de un ring de boxeo.