- Política
Cárdenas sin opinión sobre PRD rojo
Xalapa, Ver.- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, lamentó la poca cercanía que ha tenido con dicha fuerza política en Veracruz para vigilar la supuesta relación de algunos de sus militantes con el PRI.
"No lo sé decir, yo estoy lejos de Veracruz, desafortunadamente no he podido estar por aquí y no puedo dar una opinión sobre el tema", declaró el ex candidato a la presidencia de la República.
En su visita a la Unidad de Servicios Bibliotecarios de Xalapa (USBI), el supuesto aspirante a la dirigencia nacional de su partido también afirmó que la entidad será importante en caso de que sea aprobada la consulta popular sobre la reforma energética.
"Veracruz es muy importante porque es uno de los padrones más grandes del país y es uno de los estados sumamente poblados, entonces en muy importante la colaboración para la convocatoria", aseguró Cárdenas Solórzano.
Al respecto, aunque públicamente se especula que perredista podría ser un candidato para las elecciones por la dirigencia nacional de este partido, Cárdenas Solórzano subrayó que por ahora solo está enfocado en lograr que se lleve a cabo la consulta popular.
“Yo no estoy buscando nada, creo que hoy lo importante es esta lucha por revertir las reformas constitucionales en materia energética y yo creo que es a lo que hay que dedicar todo el tiempo”, expuso el también ex candidato presidencial en entrevista.
Por ahora, refirió, se debe de esperar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se apruebe dicha consulta, debido a que se está tratando de que se lleve a cabo dentro de lo previsto por la Constitución y por la ley.
“Es conveniente que estas consultas pasen, yo no veo problema en ello y espero que, sobre todo lo que está planteando el PRD, pueda llevarse a cabo en junio como estamos previéndolo”, explicó Cárdenas Solórzano.
Efectos de la reforma
Durante su participación en el foro Efectos de la Reforma, el perredista dijo que la reforma hecha a la Constitución como a las leyes reglamentarias se inscriben en un proyecto hegemónico de carácter mundial que no corresponde a los intereses de México.
“La reforma consolida un proyecto de subordinación de nuestro país y quita la condición de ‘estratégico’ al petróleo y a la electricidad y se plantea con las políticas que se anuncian (…), que el interés del gobierno es elevar la producción del petróleo para obtener recursos exportándolo”, mencionó el ex candidato presidencial.
Así, Cárdenas Solórzano criticó la falta de capacidad de las políticas actuales, mismas que a su parecer no están planteando la industrialización de los recursos en el país pero sí exportarlos lo más posible.
“No vamos a tener un impulso a la industrialización y por lo tanto al desarrollo a las nuevas tecnologías que podríamos tener si el petróleo fuera transformado industrialmente en México”, alertó el perredista.
Por esta razón, el fundador de dicha fuerza política consideró a la reforma energética como una política equivocada porque los beneficios principales del aprovechamiento y la transformación industrial del petróleo no quedarían en México cuando deberían hacerlo.