• Municipios

Sin municipalizarse 40 asentamientos humanos en Córdoba: Castilla

  • e-consulta Veracruz
Habitantes de al menos 3 colonias se acercaron a la autoridad para tratar de regularizarse

Córdoba, Ver.- Alrededor de 40 colonias surgieron por la necesidad de cientos de familias de contar con un predio dónde vivir, sin embargo, no se han municipalizado al no cumplir los fraccionadores con los requisitos previstos por la ley, como son estudios de factibilidad, ambientales y Protección Civil; hasta el momento sólo 3 están en proceso de regularizarse.

El jefe de Asentamientos Humanos de la Dirección de Obras Públicas, Saúl Castilla Moyado, hizo un llamado a la población, para evitar que vendedores de terrenos irregulares los sorprendan y los  afecten con la adquisición de predios que no cuentan con los permisos de lotificación correspondientes.

Esto, dijo, se da porque se aprovecha la necesidad de la gente y su buena fe, orillando a cientos de ciudadanos a adquirir espacios sin los requerimientos legales para su fraccionamiento, como ha ocurrido en colonias como San Judas Tadeo o Lomas de San Ángel.

Indicó que a la fecha se tiene un registro de unos 40 fraccionamientos irregulares que ponen en jaque al Ayuntamiento, al arribar los vecinos y solicitar los servicios como es agua, alumbrado público y drenaje, acciones que están prohibidas por la Ley de Patrimonio del Estado, debido a que son zonas que no reconocidas como habitacionales y para ello se deben realizar los respectivos cambios de uso de suelo.

“Tenemos 40 fraccionamientos que se encuentran en calidad de irregulares, los cuales son catalogados como no municipalizados porque los propietarios no cumplieron con los requisitos de lotificación, algunos de ellos son La Palma, Villa Rica, San Judas Tadeo, Lomas de San Ángel, entre otros”, precisó.

Exhortó así a las familias que requieran de un predio, que previo a comprar investiguen sobre la regularización de los lotes y si cuentan con los permisos necesarios, lo que ayuda a que se otorguen los servicios básicos.