- Congreso
En Veracruz, agenda legislativa a favor de mujeres: Anilú Ingram
Boca del Río, Ver. Además de recibir a legisladoras y funcionarias destacadas de todo el país que trabajan por la igualdad y los derechos de las mujeres, para Veracruz es muy importante ser anfitrión de un evento en el que se aborde una agenda en común, que permita también a las niñas y jóvenes acceder a una vida libre de violencia, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Anilú Ingram Vallines.
Durante una entrevista posterior a la inauguración del Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y las Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas, en el World Trade Center de Boca del Río, la diputada veracruzana consideró necesario buscar las coincidencias y trabajar de coordinadamente para “sacar adelante no sólo a nuestra entidad, sino al país, en estos temas de gran trascendencia”.
Al congratularse por compartir esta experiencia con 32 de las diferentes comisiones de igualdad de género del país, con sus homólogas en el Congreso del Estado y mujeres que ocupan un espacio dentro de la sociedad, la Diputada Presidenta señaló que el tema de la armonización respecto a la igualdad y equidad de género en todos los congresos de las entidades de México, no debe quedar sólo en el discurso sino ser llevado a los hechos.
Por ello, dijo que en primer término se debe equiparar dicho tema en todos los estados de la República Mexicana, que ha habido un avance importante y no se debe dejar de lado la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, respecto de que en los próximos comicios federales, el 50 por ciento de los espacios sean para mujeres y el 50 por ciento para hombres.
“Ése es un primer paso para que cada vez más mujeres tengamos la oportunidad de estar en espacios en la toma de decisiones”.
Finalmente, destacó que en el Congreso de Veracruz se aprobó una iniciativa de la diputada Mónica Robles Barajas, gracias a la cual se contará con las partidas administrativas y presupuestales para la operación del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, el primero en el país, el cual revisará “todos los acuerdos que se toman en encuentros como el que hoy celebramos”.