• Zona norte

Fallece otro adulto mayor por desnutrición; era resguardado por el DIF

  • José Martín
La madrugada de este lunes murió Felipe Salinas Gaspar, después de ocho horas de haber caído inconsciente dentro de la Casa de los Abuelos.

Poza Rica, Ver.- Por desnutrición, falleció un segundo adulto mayor que era resguardado por el personal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal. Trascendió que la directora, Manuela Haydee Saavedra Monterrubio mantiene un descontrol en la alimentación de los abuelitos e incluso los ha desatendido.

La madrugada de este lunes murió Felipe Salinas Gaspar, quien ingresó al Hospital Regional de Poza Rica, después de ocho horas de haber caído inconsciente dentro de la Casa de los Abuelos. De acuerdo con el reporte médico del propio DIF de Poza Rica, el paciente fue internado con cuadro de neumonía y desnutrición.

El domingo pasado aproximadamente a las 14:00 horas, Felipe Salinas, de 94 años de edad, se desvaneció repentinamente en el albergue; no respondió a los primeros auxilios que le brindaron. Pero fue hasta las 20:00 horas cuando a bordo de la ambulancia del DIF fue trasladado al área de urgencias del Hospital Regional de Poza Rica.

Desde entonces el paciente permaneció internado en la cama marcado con el número 44, y con diagnóstico reservado por parte de los médicos que lo atendían.

Sin embargo, el personal médico notificó a los encargados de la Casa de los Abuelos que Felipe Salinas Gaspar había muerto durante la madrugada de este lunes 18 de agosto.

Pero apenas el pasado 14 de abril de este año, falleció Raymundo Olvera Briones que, de acuerdo con el acta de defunción impreso con número de control 1901204, las causas fueron por un paro cardiorrespiratorio, gangrena de miembros inferiores, de ocho días; y por desnutrición de 60 días.

La persona fallecida tenía 84 años de edad, permanecía resguardado en La Casa de Los Abuelos desde la administración de la entonces presidenta del DIF, Consuelo Valdés de Anaya y de la expresidenta de este organismo de beneficencia social, Ana Margarita López Crespo.

De acuerdo con los ex encargados de este inmueble, Raymundo tenía un estado de salud estable y bajo control a pesar de que padecía diabetes, por lo que se alimentaba con una dieta especial bajo supervisión de un nutriólogo.

Pero trascendió que la actual directora del DIF de Poza Rica, Manuela Haydee Saavedra Monterrubio mantiene un descontrol en la alimentación de los adultos mayores, además de que destituye frecuentemente a las enfermeras y encargadas de cuidar a los abuelitos, así como el de mantener limpias las instalaciones.

Aparte de los fallecimientos en La Casa de los Abuelos se han registrado dos casos por maltrato hacia los adultos mayores. El albergue está ubicado en la colonia Las Vegas.