• Municipios

Anuncia SITEM movilizaciones vs reformas al IPE

  • José Martín
*Los cambios constitucionales perjudican los derechos laborales y económicas de los asalariados activos y jubilados.

Poza Rica, Ver.- Los profesores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) prevén realizar movilizaciones por las reformas aprobadas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y recurrirán a amparos ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) ya que aseguran los cambios constitucionales perjudican los derechos laborales y económicas de los asalariados activos y jubilados.

El secretario de vinculación y comunicación del comité directivo estatal del SITEM, Gualberto Vázquez López advirtió que en Poza Rica habrá manifestaciones de maestros para rechazar la nueva Ley número 287 del IPE, elaborado por el Gobierno del Estado y avalado por los diputados del Congreso Local.

Las modificaciones impedirán que los empleados puedan jubilarse a los 60 años de edad, pero si después de los 65, además de que les elevaron a 12 por ciento en los descuentos del salario de los trabajadores activos del territorio veracruzano.

En el caso de los jubilados, ya no tendrán préstamos económicos fácilmente. La reforma obliga a los empleados retirados a que cuando requieren de créditos, tienen que entregar las escrituras de su casa o automóvil para que en caso de que no pague o fallezca antes de liquidar su adeudo, el IPE se quedará de ese bien inmueble.

“El aumento en las cotizaciones es para pagar las deudas del instituto y no a beneficio del personal docente veracruzano”, refirió Gualberto Vázquez.

Por ello, dijo, los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México marcharán  desde la avenida 20 de Noviembre hasta las oficinas del PJF, ubicado en el fraccionamiento Palmas de Poza Rica, donde también presentarán los amparos de todos los docentes de educación primaria.

Sin embargo, aún no tienen prevista la fecha exacta en que se realizará la movilización, donde pretenden invitar a maestros de otros municipios de la zona norte de Veracruz para reprochar las nuevas disposiciones de la reforma del IPE.