- Salud
20 mil alumnos obesos y más de 8 mil con desnutrición en el norte de Veracruz
Poza Rica, Ver.- Con problemas de sobrepeso y obesidad viven casi 20 mil alumnos, en tanto, un promedio de 8 mil padecen desnutrición y mal formaciones físicas por malos hábitos alimenticios, informó la inspectora general de Educación Física de la zona escolar número 18, María Isabel Acosta Sánchez.
Estas cifras corresponden sólo a 16 municipios de la zona norte de Veracruz, donde el consumo excesivo de comida "chatarra" ha creado estudiantes obesos o desnutridos de apenas 11 años de edad.
De una lista de 28 mil estudiantes, de 78 escuelas primarias, aproximadamente, donde se hizo una evaluación en la salud del alumnado, se determinó que 19 mil 600 infantes pesan más de lo normal y otros ya padecen obesidad.
Acosta Sánchez estima que esta situación se han proliferado debido a que en las ciudades, los alumnos consumen en exceso las frituras y otros productos embolsados o enlatados que contienen altos grados de grasas y azúcares.
"El problema es porque lo tienen a la mano la comida chatarra, la obesidad está carcomiendo a la niñez veracruzana", refirió la funcionaria.
Los municipios con mayor número de estuantes obesos o con sobre peso, son: Poza Rica, Coatzintla, Papantla, por mencionar algunos.
El otro problema, agregó María Isabel Acosta Sánchez, es que del padrón de estudiantes evaluados, otros 8 mil 400 menores de edad presentan grados de desnutrición e incluso deformaciones óseas por la falta de alimentación.
Dijoq ue hay niños de municipios de pobreza o pobreza extrema que llegan a la escuela sin haber desayunado, y pasan más de seis horas sin ingerir alimentos, lo que les causa serios problemas intelectuales y les impide desarrollarse completamente.
Los casos más críticos los han registrado en comunidades de Filomeno Mata, seguido por Coyutla, Zozocolco, Mecatlán, Espinal y Entabladero, todos ubicados en la Sierra del Totonacapan.
Para combatir el problema de obesidad y sobrepeso la coordinación regional de Educación Física de la zona escolar número 18 implementó el programa denominado activación colectiva, antes conocida como activación física nacional.
La iniciativa comprenden, entre otras cosas, ejercer entre 5 a 15 minutos actividades rítmicas o movimientos entre los estudiantes, y además se les imparte un curso de alimentación correcta y nutricional para incitarlos a que cambien sus hábitos alimenticios.
Mientras que para quienes padezcan la desnutrición, los docentes de esta materia aún analizan un proyecto que se adapte a mejorar sus condiciones de salud.