• Nación

Pemex explotará yacimientos compartidos con EU

  • e-consulta Veracruz
Para que las tarifas de electricidad bajen es necesaria la sustitución de combustóleo por gas natural: CFE.

Para salvaguardar los intereses de la nación, Petróleos Mexicanos (Pemex) participará con al menos 20 por ciento en la explotación de yacimientos transfronterizos que se puedan extender hacia el norte de México en la frontera con Estados Unidos, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Entrevistado después de participar en la mesa energética de la Semana del Emprendedor, el funcionario federal informó que actualmente se mantienen pláticas también con Guatemala para establecer un tratado y coordinar la explotación en caso de que se identifiquen yacimientos transfronterizos.

Según una nota del periódico La Jornada, el funcionario federal indicó que para la llamada Dona Oriental también será necesario en un futuro establecer negociaciones para un posible tratado con Cuba.

Recordó que ya hay un tratado con Estados Unidos en relación con los yacimientos transfronterizos aprobado y ratificado desde el sexenio pasado por parte del Senado mexicano y se acaba de aprobar en el Senado estadounidense este año.

Este tratado, dijo, estipula las reglas que conforme al derecho internacional público rigen este tipo de tratados en el mundo, pero básicamente a cada país le toca una proporción en función de la presencia geográfica del yacimiento.

El también ex embajador de México en Cuba explicó: “Entiendo que hay dos acuerdos por realizarse. Uno tendría que ser hacia el sur de la frontera con Guatemala y en este sentido sí hay pláticas entre la Cancillería y Guatemala para ese acuerdo transfronterizo y con el tiempo quizá sea necesario para la parte de lo que llaman la Dona Oriental, que está pegada a la parte este del Golfo de México, y llegará a ser necesario un acuerdo transfronterizo ahí con Estados Unidos y con la república de Cuba”.

En torno a la ronda cero, que permitió a Pemex mantener el 83 por ciento de las reservas probadas y probables (2P), el funcionario señaló que el 17 por ciento restante se va a licitar entre las compañías privadas. Además, el 79 por ciento de los recursos prospectivos también serán licitados en rondas subsecuentes.

En relación con los 10 proyectos que Pemex ha identificado, el titular de la Sener informó que la petrolera mexicana pedirá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitarlos para encontrar socios privados para que aporten capital y tecnología. Esto se hará en la ronda uno.

Consideró que México ha sacado una ronda uno muy atractiva porque tiene campos muy diversificados e incluye tanto petróleo en aguas profundas como campos maduros, campos extra pesados, campos de gas y por ello “creo que vamos a ser muy competitivos y va a ser posible captar inversión y tecnología, que mucha falta le hace al país”, señaló.

Previamente el titular de la Sener realizó una amplia exposición de lo que llamó las bondades para el sector privado de la reforma energética, en la que informó que los contratos que se asignen en un futuro tendrán como condición que se asegure el mayor pago al Estado y se ofrezca el mayor monto de inversión. Reiteró, según Pedro Joaquín Coldwell, que la Reforma Energética aportará un punto porcentual de crecimiento al producto interno bruto y se crearán alrededor de 500 mil nuevos empleos.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, aseveró que para que las tarifas de electricidad bajen es necesaria la sustitución de combustóleo por gas natural, como insumo para la generación eléctrica, construcción de infraestructura y tecnología. Reiteró que en un plazo de dos años bajarían las tarifas; sin embargo, no quiso responder en qué proporción sería este descenso.

El director de CFE destacó que entre enero y julio de este año la empresa estatal está vendiendo 5 por ciento más y perdiendo 53 por ciento menos, con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Todavía hay un camino por recorrer, pero ciertamente la reforma energética nos da las herramientas como empresa para continuar con un proceso de recuperación financiera”.

En su oportunidad Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, anunció que a partir del primero de septiembre se establecerá un fideicomiso para impulsar las cadenas de valor para estimular en mayor medida la incorporación de contenido nacional, el cual fue establecido en 25 por ciento en la reforma energética. A la Secretaría de Economía se le asignó medir el valor del contenido nacional a través de una nueva metodología y para quienes no cumplan con ese mínimo habrá sanciones, advirtió.

Pemex importará crudo de Estados Unidos

Pemex estudia empezar a importar en los próximos meses crudo ligero de Estados Unidos para impulsar la producción de productos refinados en México, señaló el director general de la firma, Emilio Lozoya.

"Estamos en negociaciones tanto con el Gobierno norteamericano (Estados Unidos) y, por supuesto, con las empresas norteamericanas que pudiesen administrarlo", indicó Lozoya según otra nota del periódico La Jornada.

El funcionario declinó estimar los volúmenes que podrían importarse.

Además, señaló que espera que la producción de crudo de la petrolera alcance 2.8 millones de barriles diarios para el 2018, en parte gracias a esperadas asociaciones con empresas privadas.

"Yo, sin duda, creo que Petróleos Mexicanos hacia finales de la (actual) administración pueda estar pensando en llegar a unos 2.8 millones de barriles diarios", dijo Lozoya en una entrevista en las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México.

México es el décimo productor mundial de petróleo, pero su producción cayó hasta 2.52 millones de barriles por día (bpd) el año pasado desde un pico de 3.38 millones de bpd en el 2004.

El mes pasado, Pemex revisó a la baja su estimado de producción para este año a 2.44 millones de bpd

México espera captar capitales por 50 mil 500 millones de dólares en nueva inversión privada y extranjera para el 2018 como parte de una histórica apertura de su sector energético, que empezará el próximo año con una primera ronda de licitación de contratos.

Por otro lado, Lozoya afirmó que Pemex podría hacer revisiones marginales a reportes pasados de producción y reservas debido a errores de medición.

Asimismo, dijo que la firma estatal no buscará participar en desarrollos de esquisto en Estados Unidos por lo menos en los próximos tres años mientras se enfoca en proyectos dentro de México.