- Municipios
Bloquean campesinos carretera México-Tuxpan
Tihuatlán, Ver.- Con pancartas y lonas en mano, los integrantes de la Central Campesina Cardenista (CMC) bloquearon la carretera federal México- Tuxpan para exigir mayores recursos económicos al campo y el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno del Estado y el Federal.
Con el grito "Zapata vive", los inconformes se plantaron en ambos carriles del acceso para impedir la circulación de las unidades del transportes público, lo que ocasionó que los pasajeros se bajaran de los autobuses y caminaran hacia sus destinos, mientras que los choferes de los vehículos particulares quedaron varados por más de tres horas.
El bloqueo comenzó aproximadamente a las 10:15 de la mañana, a la altura del entronque de la carretera con el puente Cazones, que comunica con la ciudad de Poza Rica. Al lugar llegaron los elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica- Tihuatlán- Coatzintla (PIPTC) y el personal de Protección Civil municipal para resguardar la integridad física de los protestantes.
"Gobernador, ya no queremos más promesas", "Ya basta de engaños, señor Gobernador", "Ya estamos cansados de tantas mentiras", eran parte de las insignias que se leían en las pancartas de los campesinos de la zona norte del estado de Veracruz.
"Zapata vive, la luche sigue", reforzaban sus reclamos los agricultores y mujeres indígenas mientras ondeaban sus banderas de la Central Campesina Cardenista, bajo las sofocantes altas temperaturas.
El secretario de organización del comité estatal de la CMC, Juan Perianos López declaró que la manifestación se derivó del descontento y enojo de los trabajadores del campo pues el Gobierno del Estado no les ha apoyado en sus demandas agrarias, así como la solución de conflictos territoriales, presupuestos para ejecutar proyectos productivos, servicios de agua potable, drenaje, guarniciones y banquetas en las localidades.
Y para “presionar” a las autoridades estatales, los habitantes de Tamiahua, Ixhuatlán de Madero, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora y Papantla, decidieron bloquear la carretera México- Tuxpan, en la colonia Plan, y con ello, obtener una cita con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
En la zona de bloqueo permanecían varados varios camiones de carga de pesada que tenían destinos hacia la ciudad de México, pero no les permitieron pasar, lo que ocasionó descontento entre los conductores de estas unidades, al igual que los choferes de los autobuses de diferentes empresas.
Al lugar del bloqueo llegaron representantes de la Subsecretaría de Gobierno para dialogar con los manifestantes, y acordar una fecha para visitar a los funcionarios estatales y plantear las demandas de los campesinos de la zona norte de Veracruz, pero hasta el momento continúa el bloqueo.