- Nación
Determinarán el sábado la situación de Rodrigo Vallejo
Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo emprendió una lucha jurídica para obtener su libertad e invalidar la negativa de un juzgado a concederle dicho beneficio, luego de que el Ministerio Público se opuso a ello por considerar que existe peligro de fuga.
De acuerdo con la defensa de Vallejo Mora, formuló un juicio de amparo para que se le conceda la libertad provisional bajo caución a su cliente, ya que la imputación de encubrimiento que enfrenta prevé el beneficio legal.
Según una nota del periódico Excélsior, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló a su vez que ya fueron notificados por el Poder Judicial de la Federación sobre el amparo promovido.
En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, detalló que esa dependencia federal se encuentra a la espera para que el próximo sábado el juez defina la situación de la demanda promovida por la defensa de Vallejo Mora.
Detalló que la averiguación que pesa sobre Rodrigo Vallejo sigue abierta y en el momento en que se conozca si se le acusará por un nuevo delito se hará pública esa información.
De concederse la protección de la justicia federal a Rodrigo Vallejo, el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, donde fue consignado el hijo del ex gobernador michoacano por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, tendrá que ser notificado de la resolución.
Vallejo Mora fue consignado el fin de semana pasado luego de que apareció en un video con Servando Gómez, La Tuta, líder del cartel de Los Caballeros Templarios, razón por la cual se le recluyó en el penal de Santiaguito, en el Estado de México.
La Tuta es considerado por las autoridades como el último líder de esa organización criminal que está prófugo.
El viernes 1 de agosto Vallejo Mora se presentó a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación, sobre los hechos que pueden observarse en un video que fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal.
Sin embargo, Rodrigo Vallejo se negó a declarar a los requerimientos de la representación social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.
En caso de que la Procuraduría General de la República consigne en las próximas horas una nueva acusación en contra de Rodrigo Vallejo por delito grave, el juicio de amparo en ese caso en particular no procedería por la naturaleza de la imputación.
Se castigará a cualquier funcionario con vínculos criminales: Castillo
Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad y el desarrollo en Michoacán, advirtió que se actuará contra cualquier funcionario de esa entidad que se le comprueben vínculos con el crimen organizado.
De acuerdo con otra nota del periódico Crónica, el funcionario federal comentó que en su momento se invitó a los presidentes municipales michoacanos a presentarse ante el Ministerio Público a declarar si habían sido extorsionados o sufrido otro tipo de delito por parte de los integrantes de las organizaciones criminales, pero la mayoría fue omiso.
Durante la sesión ordinaria de trabajo de la Asociación de Síndicos Municipales del Estado de Michoacán, Castillo Cervantes indicó que para el desarrollo de la entidad se actuará en contra de la corrupción.
“Si queremos el desarrollo no se pueden repetir ni la corrupción ni la impunidad, y se tiene que actuar en consecuencia y se va actuar en consecuencia sobre las personas en las que existan elementos suficientes de que pueden tener vínculos”, señaló.
Aquellas personas que en su momento hayan sido amedrentadas -continuó- estaban en el momento oportuno para levantar las denuncias ante el Ministerio Público. Estaban. Todos los presidentes municipales, y puedo decir que prácticamente la mayoría, fue omiso.
Alfredo Castillo agregó que no es válido el discurso de algunos políticos michoacanos de ‘yo no digo nada, pero si me cachan digo’, y reiteró que si existen elementos suficientes se actuará contra cualquier funcionario de esa entidad.
Cabe recordar que el video más reciente en el que aparece un funcionario reunido con in integrante del crimen organizado es el de la presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes; días antes se dio a conocer otro video en el que Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, está reunido con Servando Gómez La Tuta.
Apenas el 22 de abril se difundió otro video en las redes sociales en el que se muestra una de las reuniones que tuvo el ex gobernador interino, Jesús Reyna y el ex diputado local por el PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua con La Tuta.