• Congreso

Congreso intervendría en conflicto del SAS

  • e-consulta Veracruz
Propone Antonino Baxzi crear una comisión de diputados, transparentar la deuda del organismo y actualizar el padrón de usuario.

El Congreso del Estado intervendría en la búsqueda de soluciones al conflicto que enfrenta el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de la zona metropolitana del puerto de Veracruz, a través de una comisión plural de diputados, para garantizar a los usuarios la permanencia del servicio, a propuesta del legislador Antonino Baxzi Mata.

El Secretario de la Comisión Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas consideró que el primer paso es transparentar la deuda del organismo y actualizar el padrón de usuarios –que incluya cuántas tomas domiciliarias son reales y cuántas de lotes baldíos–, para evitar cobros injustificados a propietarios de viviendas deshabitadas o de terrenos y asegurar que sólo pague el agua quien la use.

Por ejemplo, “en la ciudad de Veracruz se sigue cobrando por predios que no tienen construcción, por lo que urge investigar, para determinar la deuda real e informar sobre el particular al Congreso del Estado”.

Añadió que también es conveniente analizar con cuánto personal funcionaría el organismo, como medida de responsabilidad presupuestaria y para evitar que se convierta en una carga financiera.

Dijo que expondrá estas necesidades ante sus homólogos Jesús Vázquez González y Hugo Fernández Bernal, integrantes de dicha comisión, para que desde la Tribuna de la Legislatura local se exhorte y convoque a alcaldes y autoridades del Gobierno del Estado a realizar lo conducente.

Ante este panorama, Baxzi Mata señaló que urge un acuerdo entre los alcaldes de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo para resolver el problema, ya que “como autoridades en funciones tienen la obligación de responder a la población”.