- Política
Pasivos de Pemex y CFE "no se debe a malos manejos", asegura senador
Las nuevas empresas privadas que inviertan en Petróleos Mexicanos no deberán pagar el reparto de utilidades con lo que hasta el momento se ha aprobado en la reforma energética, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, José Yunes Zorrilla.
"Lo que pretende la reforma energética es maximizar la renta a favor del Estado mexicano y este funge como patrón, una manera interesante de lograr que esto se concrete es evitar que haya reparto de utilidades”, expresó.
El argumento que se utiliza para eliminar esta prestación es que se trata de una actividad estratégica que está en la Constitución Mexicana y tiene como objetivo incrementar en lo más posible el ingreso en materia petrolera.
Luego de la molestia que ha generado la noticia del rescate del pasivo laboral de Pemex y CFE, Yunes Zorrilla aseguró que esto no se debe a malos manejos que presuntamente tenían líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, sino a que el monto ya resultaba insostenible.
“Es una figura similar a la que sucedió como por ejemplo con el ISSSTE hace algunos años y no es porque haya habido malos manejos es que el sistema se colapsa y es lo que pasó también por ejemplo hace 20 años con el IMSS. Lo que me parece peligroso es el de asociar que se entra a algún rescate porque hay malos manejos, son dos cosas distintas”, aseveró.
Yunes Zorrilla consideró que este tipo de argumentos son de índole partidista como una estrategia para que la discusión en materia energética sea mal vista.
Recalcó que convertir en deuda pública el pasivo laboral de Pemex es una forma de darle mayor rango de operatividad una vez esté aprobado en su totalidad el paquete energético.