- Nación
Abogado exige pago a sindicato de Pemex
Redacción / La Silla Rota
Washington DC, Estados Unidos.- Aun cuando el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), había pactado un pago a su entonces abogado en Estados Unidos, Carlos Ryerson, por 3.5 millones de dólares, sólo le entregó el equivalente a un millón de dólares, sin que mediara explicación alguna, denunció el legista.
Bajo juramento, ante una corte de Texas; narró cómo dirigentes del sindicato dejaron de pagarle 2.5 millones de dólares, por sus honorarios, los cuales habían acordado, le entregarían durante un viaje al Distrito Federal.
De acuerdo con la testificación, fechada el pasado 12 de febrero, Reyson fue representante legal de la paraestatal durante el proceso contra el gremio entablado por la empresa Arriba Limited, Reyson.
Con la finalidad de cobrar sus servicios y en presencia del dirigente Carlos Romero Deschamps, Reyson, acudió a una cita en la Ciudad de México, en una sucursal de Banamex ubicada en el centro histórico.
Una vez allí, se le mostró un cheque por el monto acordado, en su equivalente en pesos, y se le pidió que firmara de recibido, al tiempo que le solicitaron documentos de identificación para anexarlos al expediente.
"La gente presente en la transacción éramos González (entonces abogado en México del sindicato), sentado detrás, Carlos Romero Deschamps, y su tesorera, Alejandra Michel, en una sala en la otra esquina", dijo.
Reyson indicó que una vez hecho el trámite, se le entregó un maletín con efectivo, pero que sólo ascendía al equivalente a un millón de dólares y no a 3.5 como lo habían establecido.
Mientras, en la sala anexa se contabilizaba lo que Ryerson sugiere es el resto de la suma derivada del cheque que acababa de firmar.
"Romero Deschamps y Alejandra Michel estaban allí sentados en una sala situada en la otra esquina (...) contando dinero en efectivo", testificó.
Sobre el líder petrolero, Ryerson afirmó no haberlo vuelto a ver desde entonces.
Reyson informó que a la cita acudió con su compañero, de nombre Contalba, por precaución y para contar con un testigo de la operación. (Con información de Reforma)