• Municipios

Retoman protesta vectores en Poza Rica

  • José Martín
Mantienen cerrados los accesos a la Jurisdicción Sanitaria III.

Poza Rica, Ver.- Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia, de la Sección 70, retomaron la protesta en la Jurisdicción Sanitaria número tres para exigir a la Secretaría de Salud del estado de Veracruz (Sesver) la homologación de plazas que desde hace más de diez años han esperado.

Sentados en sus sillas de plásticos, sostienen sus teléfonos celulares; los vectores mantienen cerrados los portones principales del inmueble. No hay paso para nadie. Afirmaron estar inconformes porque las autoridades estatales no les han resuelto sus demandas laborales, y sólo les prometen apoyarlos. 

Uno de los colaboradores del delegado del SNTSA, de la sección 70, Eder Uriel López Lazcano,, afirmó que mantendrán las manifestaciones hasta que la Sesver otorgue las bases de las plazas a las personas que desde hace diez años los contrata de manera temporal y sin derechos a prestaciones económicas como el resto de los empleados de esta área.

También dijo que los movimientos son para exigir el depósito puntual de sus salarios ya que durante los últimos años, les atrasan los pagos. Además de que en ocasiones los propios trabajadores tienen que aportar de su dinero para adquirir combustible de los vehículos y de algunos viáticos para atender a los 21 municipios de la zona norte de Veracruz.

Después de haber suspendido el paro laboral este miércoles pasado, los vectores volvieron a salir a la vía pública para reclamar a la Secretaría de Salud del Estado los retrasos que tiene en la homologación de varias plazas en la región, principalmente a quienes recorren las comunidades de la Sierra del Totonacapan.

Actualmente los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud perciben un salario de 3 mil pesos a la quincena, y de obtener la base, tendrían de ingresos mil pesos más, así como a las prestaciones económicas de ley como son vacaciones, aguinaldos, atención médica y otros servicios.

Tras el incumplimiento los inconformes se plantaron en la Jurisdicción Sanitaria número tres, ubicado sobre la calle Pozo 174, con bulevar Lázaro Cárdenas en la colonia Morelos.