• Salud

Nemi Dib se confronta con el grupo Multisectorial

Multisectorial se queja de mala atención del Estado a pacientes con VIH-Sida; Nemi dice que no es culpa del estado sino de la federación.

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib se confrontó con el grupo Multisectorial, que encabeza Patricia Ponce, investigadora y activista a favor de los derechos humanos de las personas con VIH-Sida.

En un evento oficial en el ayuntamiento de Xalapa, Patricia Ponce denunció la falta de medicamento que hay en los capacits del estado,  la falta de asignación de recursos por parte del estado, y el riesgo que esto representa para la salud de las personas portadoras del virus.

Ante los medios de comunicación, también resaltó la necesidad de reforzar las acciones para prevenir los contagios, pues cada  día, se atienden a 30 nuevos pacientes con esta enfermedad.

Las declaraciones de la activista no fueron bien recibidas por Nemi Did, quien durante su participación en el evento, tomó el micrófono y arremetió contra Patricia Ponce, quien tiene un trabajo probado en la investigación y en el combate al VIH-Sida en el estado.

"Hace unos momentos, Patricia Ponce, informó que la falta de medicamentos puede poner en riesgo la vida de personas y ciertamente es un tema delicado, pero necesito dimensionarlo”, dijo.

E inmediatamente después, el funcionario estatal le echó la culpa al gobierno federal de los medicamentos que hacen falta para atender a los pacientes con VIH-Sida en Veracruz.

“La distribución de los medicamentos de pacientes enfermos con VIH tienen nombre y apellido y provienen del Distrito Federal y son pagados son recursos federales, nosotros acreditamos el número de pacientes y la federación debe de surtir los fármacos".

Nemi Dib, admitió que para la atención de pacientes con VIH-Sida, hacen  faltan3 medicamentos que no está llegando desde el Distrito Federal, “porque no están en el mercado”, sin embargo afirmó que los esta supliendo por otros que son genéricos.

En relación al contagio del virus, el secretario de salud salió al paso, al mencionar que los  enfermos de VIH Sida ha disminuido, y como ejemplo mencionó  que tan solo en el 2014, llevan 151 casos registrados.

En ese sentido, refutó las declaraciones de Patricia Ponce, quien además dio a conocer que atienden a 30 pacientes nuevos de manera diaria, en los Capacits.

"En 2014 hasta el mes de junio, llevamos confirmados 151 si esta tendencia se sigue, esto quiere decir que a fin de año podemos llegar con una reincidencia de números positivos y en números absolutos, pero si llegamos a fin de año con esta tendencia, quiere decir que hemos logrado y trabajado, sustantivamente".