• Municipios

Advierten cambio climático drástico con distribuidor vial en Poza Rica

  • José Martín
El exceso de concreto en la ciudad elevará la temperatura, señala Mario Basañez.

Poza Rica.- Una vez concluida la obra del distribuidor vial, Poza Rica tendrá cambios climáticos serios por el exceso de las planchas de concreto en el centro de la ciudad, advirtió el académico de la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica- Tuxpan, Mario Basáñez González. 

Con esa construcción el municipio elevará los fenómenos conocidos como "islas de calor" que incrementarán drásticamente las temperaturas en la ciudad ya que habrá menos árboles que contribuyan a reducir el calentamiento del suelo. 

El exceso de concreto en el primer cuadro generará temperaturas más altas en el centro de la ciudad, así como mayor generación de dióxido de carbono, principalmente durante la temporada de estiaje. 

Al derribarse varios árboles del "Paseo de la Burrita" para permitir la edificación del paso a desnivel sobre el bulevar "Adolfo Ruiz Cortines", la obra vial empeorará el clima en Poza Rica, comentó el catedrático de la UV. 

Las consecuencias por la destrucción de áreas verdes en Poza Rica se tornan cada vez más difícil ante la escasez de espacios reforestados y por el parque vehicular que circula en la urbe petrolera, explicó Mario Basáñez, quien forma parte de la Comisión de Ciudadanos en Defensa del Paseo de la Burrita.

Por esa situación los integrantes de esta organización exigen a las autoridades municipales, evitar más afectaciones en esta zona natural protegida por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).