• Sociedad

Ningún niño mexicano entre los repatriados de EU, afirman autoridades

Existen alrededor de 57 mil pequeños de Honduras, Guatemala y el Salvador varados en el país del norte.

El problema de los niños indocumentados que se quedan por algún tiempo en Estados Unidos esperando su trámite no incluye a pequeños mexicanos, afirmó Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Afirmó que todos los días son repatriados niños, desde hace muchos años, y ahora no hay ningún infante mexicano atascado en el trámite.

“A Estados Unidos se le hizo un cuello de botella, Estados Unidos debe llevar a cabo un procedimiento especial para repatriar a los que no tienen que ver, a mí me los regresan en máximo 72 horas”, comentó.

La funcionaria federal indicó que hay alrededor de 57 mil niños de Honduras, Guatemala y el Salvador, que se quedaron varados en Estados unidos durante meses. “México ve una sensible baja en lo que tiene que ver con los niños”, señaló.

Guillén Vicente informó que en 2007 el país tuvo 600 mil retornados, y ahora hay 332 mil. “En lo que va del gobierno de Obama van 2 millones de repatriaciones, lo que significa un grave problema, en el programa 'Somos Mexicanos' les damos un retorno digno”, comentó.

Expresó que harán un planteamiento distinto en la frontera sur, sin embargo indicó que la migración es cero pues los que regresan son casi los mismos que intentan cruzar.