• Sociedad

Campesinos esperan obra de 18 MDP en Tihuatlán  

  • José Martín
La obra se suspendió hace unos años para apoyar al estado de Oaxaca que se inundó por las lluvias.

Tihuatlán, Ver.- Las familias de las comunidades de Acontitla y Tejamaní, del municipio de Tihuatlán y Cazones de Herrera, respectivamente, exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la construcción del puente que les suspendieron hace unos años para apoyar al estado de Oaxaca que se inundó por las lluvias.

La promesa de las autoridades estatales y federales es que en noviembre próximo les liberen los18 millones de pesos que requieren para rehabilitar ese acceso que comunica a más de diez mil personas de ambas localidades.

El agente municipal Acontitla, Albertano García Santes declaró que de no cumplirse esta promesa, las familias podrían quedar incomunicadas durante la próxima temporada de lluvias y huracanes ya que las afectaciones que presenta el puente vehicular -actual- son notorios.

Cada que llueve los lugareños temen que el acceso colapse por las crecientes de agua que escurren del arroyo, y que golpean las bases de esa obra.

Los pobladores esperan que el gobierno federal les apoye con el presupuesto del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para finanzar los 18 millones de pesos.

Ese presupuesto ya había sido asignado hace algunos años atrás para hacer la obra de 60 metros de concreto hidráulico queatravesaría el afluente, sin embargo, las autoridades federales cancelaron la inversión pues lo enviaron a Oaxaca ante la desvastación que ocasionaron los desbordes de arroyos y ríos en esa entidad.

Pero les prometieron que las maniobras se retomarían para noviembre próximo y así evitar que las familias queden incomunicadas durante la temporada de lluvias y huracanes de este año,

El puente es utilizado por los vecinos de Acontitla de Thuatlán y Tejamaní de Cazones de Herrera.