• Política

IPE necesita recursos frescos y nuevas reglas: José Yunes

El senador priista rechazó que el Instituto sirva como "caja chica" al gobierno del estado.

La reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del estado de Veracruz, abre la viabilidad económica a un sistema que requiere de recursos “frescos”, y además nuevas reglas, señaló el senador de la República, José Yunes Zorrilla.

“El sistema pensionario en el país siempre será un tema de reflexión y de profunda atención porque genera fuertes presiones económicas. Hay que acompañar con reformas permanentes y posteriormente con recursos”.

Entrevistado en su visita a la capital del estado, Yunes Zorilla rechazó que el IPE sea la “caja chica” del gobierno, tal y como se ha acusado, pero aseveró que si hubo un mal manejo de recursos de los fondos del instituto, se debe perseguir a los responsables.

“Si hay responsabilidades por mal uso de recursos en el IPE y en cualquier otra instancia, se debe perseguir, pero la situación pensionaria de estos sistemas siempre genera fuertes presiones económicas con independencia de los manejos”.

Y agregó, “si ese es el caso, que no lo creo, habrá que investigarlo, pero sí es una muy buena pregunta para poder hablar el tema desde dos perspectivas: una es el hecho que ustedes puedan señalar malos manejos, actos de corrupción, y otro es el problema en sí de carácter financiero que todos los sistemas de pensiones contraen”.