- Municipios
Campesinos de Tihuatlán reclaman a Pemex reconstrucción de carretera
Poza Rica, Ver.- Los campesinos de las comunidades La Concepción y Mesa Cerrada exigen a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), la rehabilitación de aproximadamente 2 kilómetros de carretera, que quedó destruida con el paso de los camiones de las compañías extranjeras que transportan los hidrocarburos.
La paraestatal en múltiples ocasiones se comprometió en rehabilitar todo el tramo carretero pues reconoció que las afectaciones fueron causadas por los vehículos de alto tonelaje que circulaban en esas localidades para transportar el crudo, explicó el ex agente municipal de Mesa Cerrada, Cipriano Juárez García.
Pero además de destrozar sus caminos, Pemex conectó su red de cableado eléctrico a los postes de luz que con dificultades instalaron los pobladores de La Concepción y Mesa Cerrada. Su inconformidad fue que no les notificaron que el servicio sería compartido con Petróleos Mexicanos.
Sin embargo, desde hace casi seis años transitan por la carretera que quedó dañada; pasó de estar pavimentada a ser terracería y con enormes "hoyancos" que dificultan el tránsito vehicular y peatonal en esas zonas rurales.
"Quienes vivimos en Mesa Cerrada ya estamos cansados de tantas promesas de Pemex y de las palabras de los representantes que sólo nos traen en que pronto nos resolverán nuestras necesidades, y es injusto", exclamó Cipriano Juárez García.
Tan solo en esa comunidad un aproximado de 300 familias están inconformes por la falta de respuesta de la paraestatal, quienes consideran que sólo "les han visto la cara" pues desde el 2008 les prometieron rehabilitar esos 2 kilómetros de camino.
Ante esta situación, el ex agente municipal advirtió que podrían incurrir a bloqueos y manifestaciones de todas las familias de Mesa Cerrada para exigirle a la paraestatal que inicie los trabajos de reconstrucción de la carretera.