- Sociedad
Cinco siglos de historia de México, bajo la mirada femenina
La consorte se vuelve quinceañera. El tema de investigación sobre las cónyuges de los presidentes de México, abordado por Sara Sefchovich, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, a través de un análisis histórico, sociológico y cultural, cuenta ya con tres lustros de trabajo reflejado en La Suerte de la Consorte, que en su cuarta y más reciente edición logra abordar –en 640 páginas– de manera integral ese tema, desde el siglo XVI hasta la actualidad.
Aunque las primeras versiones sobre ese tópico se divulgaron en 1982, en un trabajo titulado Las Primeras Damas, que formó parte de una colección que coeditaron el IIS, el Archivo General de la Nación y la editorial Martín Casillas, fue hasta 1999 que se publicó con el nombre actual.
A Sefchovich lo que siempre le ha interesado es estudiar la cultura mexicana en su sentido más amplio, no sólo como novela u obras de arte, sino como modo de concebir el mundo, de pensar, de jerarquizar y valorar.
¿Por qué los mexicanos leen a Luis Spota?, ¿por qué ven telenovelas?, ¿por qué las esposas de los presidentes de México se comportan de determinada manera? “Ésos son mis cuestionamientos, que he tratado de contestar a lo largo de casi 40 años como investigadora de esta universidad en montones de libros, artículos y conferencias, subrayó.
Ese proceso ha consistido en seguir una metodología que inventó ella misma, en la que analiza, a la vez, lo más relevante de cada momento histórico de México, las ideas predominantes, la cultura tanto en sus productos (literatura, cine, modas, costumbres y gastronomía), como en la manera de pensar y de vivir, y junta todo para hacer una interpretación. “A las esposas las refiero como pretexto para hablar de la situación social, cultural y de la mujer en cada momento histórico”.
Presidenta
Obligada pregunta hacia la universitaria fue qué sucederá cuando a un varón le corresponda ser el primer consorte.
“No tengo opinión sobre eso, no trabajo las mujeres en la política, sino la cultura que nos explica por qué ahora han podido acceder más al poder, pero igual han logrado mayor acceso al empleo, al derecho y uso de su cuerpo. Eso es lo que a mí me interesa, no abordo situaciones personalizadas, ni de ese género en el poder, sino justamente el otro lado, el de las que acompañan a los poderosos, indicó.
Finalmente, la académica del IIS apuntó que como en uno de sus libros, titulado ¿Son mejores las mujeres?, ha insistido “en que lo importante no es quién gobierna, sino cómo lo hace; no quién realiza las políticas públicas, sino cuáles son”.