- Política
Hospitales de Veracruz, con grandes deficiencias, admite secretario de Salud
Veracruz, Ver.- Existen deficiencias en varios hospitales de Veracruz, desde falta de aires acondicionados hasta el mal funcionamiento de las plantas de tratamiento, reconoció el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.
“Cuesta siete y medio millones de pesos la reparación integral de climas del hospital, NOM prohíbe que quirófanos haya minisplit, áreas blancas o grises sistema integral, pero el salitre daña rápidamente y sí es cierto muchos pacientes llevan su ventilador”, expresó.
Nemi Dib indicó que los equipos se desgastan rápido, por lo que hay que garantizar su mantenimiento.
“Los equipos llegan a viejos, hay que garantizar mantenimiento correctivo y preventivo (...) si no estarían parados hospitales, tenemos 2 mil 850 camas, 184 quirófanos que trabajan 5 veces al día cada uno aparte de pacientes ambulatorios, cómo le haríamos si no sirvieran las instalaciones”, comentó.
El Secretario de Salud reconoció que hace un par de días el Hospital General de Veracruz se quedó sin luz por dos horas, situación que puso al límite su funcionamiento y de ahí se decidió instalar pararrayos en 59 nosocomios.
“Les va a parecer increíble, hace 4 días, en el hospital regional se nos fue la luz dos horas, fue porque se saturó uno de los tableros de control, imagínense con 20 pacientes en Terapia Intensiva que se apaguen los respiradores, indagué y los 59 hospitales de la Secretaría de Salud no tienen pararrayos”, comentó.
Afirmó que estas obras costarán 3 millones de pesos, sin embargo debido a esta primera experiencia lo pondrán en marcha.
Las descargas de hospitales son contaminantes, por lo que la Secretaría de Salud debe de iniciar la reparación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de 17 nosocomios.