• Ecología

Acuario de Veracruz atiende especies en nuevas instalaciones

Personal del sitio trabaja en la recuperación de una tortuga y una cría de nutria.

Veracruz, Ver.- El Acuario de Veracruz “estrenó” sus nuevas instalaciones, un quirófano y una clínica, en dos casos, una tortuga caguama que llegó herida con un anzuelo y una cría de nutria que presentaba golpe de calor.

El médico veterinario encargado de los casos, Alejandro de la Rosa, indicó que el quelonio fue hallado por unos pescadores y tenía un anzuelo en la cavidad oral además de una fractura en la pata posterior derecha.

“La tortuga ayer hicimos cirugía, extrajimos anzuelo, se tuvo que amputar una falange de la pata porque iba a ser peor, es un mes de rehabilitación y después de esto puede liberarse”, comentó.

La nutria es una cría que apenas pesa un kilogramo 600 gramos, fue hallada por un particular que la reportó a la Policía Naval quienes de inmediato la llevaron al Acuario de Veracruz para que recibiera atención.

“La nutria tenemos que ver cómo va, a veces se forma un vínculo con las nutrias, ella viene con un golpe de calor fuerte, deshidratada con incoordinación y va evolución”, indicó.

De la Rosa afirmó que hallar este tipo de especies no es común en la zona.

“Aquí en la zona conurbada no es común, en Tlalixcoyan sí hay, puede ser que algún particular la haya tenido y la dejó abandonada”, dijo.

Señaló que en el caso de la tortuga han extraído anzuelos de alrededor de 15 tortugas, también les han quitado bolsas de plástico, en especies caguama, lora y verde, las que son de la región.

El estado de salud de la nutria es estable, sin embargo no se puede descartar una recaída porque son especies muy delicadas.

En el Acuario de Veracruz tienen bajo cuidado a otra nutria que llegó hace 20 días luego de ser rescatada por personal de la Conapesca cuando unos sujetos pretendían venderla, llegó a las instalaciones con un severo cuadro de anemia.