• Congreso

Actualización de valor catastral, no implica aumento generalizado al Predial, aclaran

  • e-consulta Veracruz
La diputada María del Carmen Pontón que se trata de un reajuste para algunas zonas.

La actualización de los valores catastrales, aprobada por el Congreso del Estado a 34 de los 212 ayuntamientos de la entidad no implica el aumento generalizado al Impuesto Predial. Sólo es un reajuste para algunas zonas donde los propietarios de inmuebles recibieron algún servicio público o construyeron o ampliaron sus viviendas, explicó la diputada local María del Carmen Pontón Villa.

En entrevista radiofónica, la Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal manifestó que con el Dictamen aprobado este 18 de julio se actualizarán las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que servirán de base para el Impuesto Predial en 2015: “Un aumento de 1.5 a un máximo de 3 por ciento, que sólo aplicará en algunas zonas de los 34 municipios en cuestión”.

Aclaró que esto no implica el aumento generalizado, como pudo haberse entendido. Responde a si la calle está pavimentada, si se introdujeron servicios como agua potable y drenaje, o si los dueños construyen o amplían en sus inmuebles: Así es como se van actualizando los valores, añadió Pontón Villa.

La legisladora informó que año con año los ayuntamientos solicitan al Congreso la actualización de los valores catastrales, lo que analiza su Comisión en relación con el Dictamen Técnico que se pide a la oficina de Catastro del Gobierno estatal, cuidando que no contravenga al Código Hacendario Municipal.

La Diputada local pidió a la población no preocuparse, pues en caso de que el valor catastral de su inmueble sufra un aumento, sería mínimo, en relación con los servicios que ahora recibe.

Posteriormente se imprimirá el catálogo respectivo y la población podrá informarse sobre las actualizaciones, tras publicarse en la Gaceta Oficial del Estado.

Por último, exhortó a los presidentes municipales a retomar programas de condonación de multas, a fin de que los ciudadanos se pongan al corriente en su pago del predial.