• Economía

Restauranteros de Veracruz hacen 'malabares' ante crisis económica

José Burela, de la Canirac, señaló que el sector ha tenido que recortar personal, entre otras medidas, para salir a flote.

Veracruz, Ver.- La crisis económica también ha alcanzado al sector restaurantero que ha tenido que realizar una serie de estrategias para poder mantener a flote los negocios, reconoció el presidente estatal de la Canirac, José Burela Picazo.

“Los restauranteros han tenido que hacer muchas cosas para no cerrar, desde hablar con los proveedores para lograr que lo que adquieren sea más barato, hasta disminuir momentáneamente el número de personas que están trabajando con ellos”, expreso.

El chef indicó que también han optado por cambiar ciertos ingredientes de las cocinas especializadas por productos más regionalizados.

“Por ejemplo en la cocina francesa o italiana tenemos que cambiar ciertos ingredientes que son costosos por sus primos más cercanos que están dentro de los productos nacionales y así no importarlos, para disminuir los costos”, reconoció.

Lo anterior para evitar también subir los precios en las cartas, pues la clientela percibiría esto de forma negativa y podría ser contraproducente.

Burela Picazo consideró que es importante que la Secretaría de Turismo realice inversión importante en dar a conocer las rutas gastronómicas que se pueden seguir en la entidad que tiene una variedad de sabores y colores en su comida que es muy apreciada por los visitantes.