• Seguridad

Navales se desdicen en caso Maryjose; no ratificaron declaración

  • e-consulta Veracruz
Jorge Winkler, abogado de la columnista, comentó que los agentes navales dieron a entender que fueron presionados.

Veracruz, Ver.- Los elementos de la Policía Naval que atendieron el accidente en donde se vio involucrada la columnista Maryjose Gamboa Torales, no ratificaron sus declaraciones este día ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia.

Los uniformados fueron llamados para ratificar el parte oficial que llenaron la madrugada del sábado después de que fueron los primeros al llegar al sitio en donde la funcionaria había dado muerte de forma accidental al joven José Luis Burela, pero se negaron a reconocer que venía alcoholizada.

En el documento original, en la parte toral, se dice que la responsable "al parecer venía en estado de ebriedad", y que inmediatamente se le pidió que guardara la calma.

Lo mismo ratificaron ante la Agencia del Ministerio Público de Boca del Río que llevó el caso, pero este día ante el Juez, el cabo responsable, negó sus dichos, especialmente cuando se le preguntaba sobre el estado de ebriedad.

Jorge Winkler, abogado de la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, indicó que los agentes de la Naval dieron a entender que fueron presionados para poner la palabra "ebriedad" en el documento que elaboraron para dar parte a sus mandos.

"La gente de la Marina vino, ni uno acepta ni ratifica que oliera a alcohol o que viniera ebria. El cabo no ratificó ni su parte ni lo que le hicieron firmar", dijo el defensor.

Por su lado, Jorge Reyes Peralta, defensor de la familia de la víctima, dijo que "tal vez el cabo no comprendió el sentido de lo que es ratificar", y afirmó que el documento sigue teniendo peso como prueba contra la columnista y funcionaria municipal para fincarle responsabilidad por el delito doloso.