• Municipios

Primer Museo del Petróleo se construiría en Poza Rica

  • José Martín
En el proyecto se coordinan Pemex, catedráticos y alumnos de la UV e historiadores locales.

Poza Rica, Ver.- A mediados de agosto se retomarán las gestiones del gobierno municipal para conseguir que Petróleos Mexicanos (Pemex) les done un terreno en el que se construiría el Museo del Petróleo de esta ciudad.

La intención es guardar las memorias de los primeros trabajadores petroleros, los paisajes selváticos, bimbas y mecheros que iluminaron a la región, afirmó el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Sustentabilidad e Imagen Urbana del Ayuntamiento, Sergio Antonio Chagoya Ponce. 

La expectativa es que el museo sea interactivo, para que sus visitantes puedan conocer algunas piezas y maquinaria que utilizaron  los trabajadores de Pemex para la extracción del petróleo en los primeros pozos perforados en Poza Rica y Coatzintla.

En esta administración, la última reunión que tuvo el consejo municipal con los funcionarios de la paraestatal, se acordó presentar las conclusiones de los siete representantes del proyecto que pretenden desarrollarlo en el 2014.

“Ya se tiene elaborado un oficio que el alcalde instruyó a Pemex, la donación del terreno en frente de la Plaza Cívica para el museo del petróleo de Poza Rica, solo falta mandarlo a la ciudad de México para que lo aprueben”, refirió Sergio Antonio Chagoya Ponce.

Para el proyecto se coordinan con la paraestatal Pemex, historiadores locales, alumnos y catedráticos de la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), para la construcción de la maqueta.

Sin embargo, aclaró que hay un receso momentáneo por el periodo vacacional y será retomado el día 11 de agosto para que se reinicien los diálogos con Pemex y las autoridades municipales.

El país a 73 años de la Expropiación Petrolera (1938), no cuenta con “Museo del Petróleo” y en Poza Rica se tiene la intención de crearlo por ser la punta de lanza y capital petrolera de México.

Los pioneros para la extracción del oro negro que con sus manos y el trabajo diario permitieron el fortalecimiento de la industria petrolera merecen ser reconocidos a través de la historia, y los acontecimientos contados a las nuevas generaciones.