- Política
CEN del PAN exige al gobierno de Veracruz apego a la ley en caso Maryjose
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN lamenta el fallecimiento de José Luis Burela López, y envía a sus familiares las más sentidas condolencias; este accidente no debe dar lugar a una persecución política como la que sufre la periodista María Josefina Gamboa Torales.
La veracruzana, mejor conocida como Maryjose Gamboa, se encuentra en prisión desde la madrugada del sábado, al acusarla de presunto homicidio agravado por atropellamiento.
Ya autorizada la libertad bajo caución por el Agente del Ministerio Público en Veracruz, este dio marcha atrás y la negó, con el argumento de que conducía con "conducta temeraria" y "aliento alcohólico".
Sin embargo, las pruebas periciales indican que lo anterior es falso, ya que de acuerdo con el peritaje de tránsito el resultado de alcoholimetría resultó negativo.
Después del accidente, ella se detuvo para auxiliar al joven, llamó a las autoridades y pidió que se procediera conforme a Derecho.
Los peritos que la examinaron y le aplicaron el alcoholímetro no encontraron ningún indicio de que hubiera ingerido alguna bebida. Con este dato y la revisión física que le practicaron concluyeron que se encontraba totalmente sobria.
El Procurador General de Justicia de Veracruz anunció que fue consignada, que no saldrá bajo fianza y pidió una pena de seis a 15 años de prisión en su contra, lo que además de ilegal es totalmente desmesurado.
El PAN no demanda impunidad, pide que no se use la Ley para venganzas políticas ni para acallar voces críticas como la de Maryjose Gamboa, periodista valiente que ha realizado un sinnúmero de denuncias.
Lo que determine el juez en su sentencia tendrá que asumirlo, pero el artículo 147 del Código Penal de Veracruz permite que obtenga su libertad bajo caución y enfrente el proceso penal en libertad; ese derecho no se le puede negar.
No es la primera ocasión que el Gobierno del Estado de Veracruz violenta las leyes, pero hoy estamos frente a un caso extremo, en el que con impudicia se exhibe cómo los aparatos de procuración de justicia se ponen al servicio de la política.