- Nación
Con reforma electoral partidos reciben más recursos públicos
Los partidos políticos se autorrecetaron en los estados mil 300 millones de pesos extras para su operación en el 2015.
La reforma electoral abrió la puerta para que los institutos políticos dispongan de esos recursos pagados por los contribuyentes.
Según una nota del periódico Reforma, actualmente las bolsas estatales suman 2 mil 337 millones de pesos, pero con una nueva fórmula se elevará a 3 mil 594 millones, aproximadamente.
Además los partidos reciben a nivel federal otro bolsa que se paga con el dinero de los mexicanos, que este año será de 3 mil 900 millones de pesos.
El artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgará el dinero público para los partidos sobre la base de una fórmula que implica multiplicar el número de empadronados por el equivalente al 65 por ciento del salario mínimo vigente.
Esa fórmula regía para el financiamiento federal pero con las reformas electorales aprobadas, los organismos estatales decidieron que también la podrán aplicar para el financiamiento de los comités locales de los partidos políticos.
Anteriormente, las fórmulas de financiamiento en los estados se aplicaban con un porcentaje menor del salario mínimo.
En el Estado de México, por ejemplo, aplicaban un 40 por ciento. Ahora con la reforma electoral aplicarán el 65 por ciento por el número de sus empadronados. Considerando que dicha entidad tiene la mayor cantidad de empadronados de todo el País (11.6 millones de ciudadanos), el crecimiento del dinero para partidos es exponencial.
En esa entidad los partidos recibirán unos 180 millones extras el próximo año, al pasar de 297 a 480 millones para actividades ordinarias.
A su vez, Nuevo León y Querétaro cambiaron su factor anterior de 20 por ciento al 65 que señala la ley nacional.
Con base en el padrón de esos estados, los partidos en Nuevo León obtendrían 162 millones; es decir casi 3 veces los 46 millones que recibieron este año.
En Querétaro subirían de 17 a 60 millones.
San Luis Potosí tenía un factor de 33.3 por ciento y lo cambió a 65 por ciento para dar a los partidos 82 millones, el doble de los 39.3 que les suministró este año.
PRI y PAN son afectados en sus montos de prerrogativas por el INE
El PRI dejará de percibir 26.5 millones de pesos como parte de la nueva correlación de partidos que pasó de 7 a 10, con la integración de Morena ––de Andrés Manuel López Obrador––, Partido Humanista y Encuentro Social, los cuales recibirán 36.5 millones de pesos cada uno de ellos para lo que resta del año.
El PAN fue el segundo partido que perdió más prerrogativas con 22.2 millones de pesos seguido del PRD con 16.9 millones, según se informa en otra nota del periódico Crónica.
Durante la sesión del INE, donde se aprobó esta nueva reestructuración de prerrogativas, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Pamela San Martín, explicó que no se destinaron nuevos recursos para repartir a los nuevos partidos, sino que el presupuesto que se aprobó como parte de las prerrogativas simplemente se dividió ahora entre 10 partidos.
Con ello a partir del 1 de agosto, el PRI bajará sus prerrogativas de 441.7 millones de pesos a 415.2; el PAN, de 371 millones a 348.7; el PRD, de 282.8 a 265.8 millones de pesos.
El PT, de 121.8 a 114.5; el PVEM, de 139.6 a 131.2; Movimiento Ciudadano, de 114.8 a 107.9, y Nueva Alianza, de 115.8 a 108.8.
En tanto que los tres nuevos partidos recibirán 36.5 millones cada uno distribuidos de la siguiente manera: 31.7 millones para actividades ordinarias, 1.4 millones para actividades específicas, 3.1 millones para franquicias postales y 28 mil 895 pesos para franquicias telegráficas.
Cada uno de los tres nuevos partidos tendrá acceso a seis millones 351 mil 310 pesos cada mes hasta diciembre pues a partir del 2015 será otro presupuesto
El entonces Instituto Federal Electoral avaló para 2014 una bolsa de tres mil 810 millones de pesos, de los cuales restan mil 587 millones 827 mil 539 pesos, a repartirse ahora entre diez partidos.
Este escenario también impacta en publicación de spots en radio y televisión en los tiempos oficiales pues ahora a partir del 1 de agosto las fuerzas políticas, en lugar de emitir un spot en televisión al día, sólo podrán emitir uno cada dos días.
Morena usará recursos para actividades no para salarios
El presidente nacional del Morena, Martí Batres, dijo que los alrededor de 36 millones de pesos que el INE le otorgará al partido para financiar sus actividades en lo que resta del 2014 no se utilizará para pagar salarios a sus dirigentes.
"El recurso del partido es para la lucha política, el periódico Regeneración, la organización y concientización. Los dirigentes (de Morena) no reciben salario, por estatuto porque es desburocratizar", dijo.
En entrevista con Carlos Puig en Milenio Televisión expuso que los dirigentes tienen "cada quien su profesión y sus tareas" con las que obtienen ingresos.
"Yo doy clases en la universidad, escribo artículos, escribo libros, de ese dinero vivo", comentó.
Explicó que los recursos que el INE le entregará a Morena este 2014 representan "menos del 10 por ciento de lo que le toca al PRI y de lo que le toca al PAN", por lo que para los dirigentes de Morena solo se les asignarán "viáticos para tareas específicas".
Recordó que Andrés Manuel López Obrador ha dicho a los integrantes de Morena "que el que quiera hacerse rico que se vaya al PAN y al PRI".
Ahora que el registro de Morena como partido político fue aprobado por el INE, Batres planteó que esperan atraer a los ciudadanos que no votan o que no pertenecen a ningún partido que, dijo, son la mayoría de los mexicanos.
Sostuvo que las candidaturas para 2015 representan unos 12 mil ciudadanos entre los de los "300 distritos electorales federales, más de 300 diputados locales, nueve candidatos a gobernadores y mil candidatos a presidentes municipales".
Detalló que las candidaturas plurinominales son las que se decidirán por sorteo para que el resto sí haga campañas y se decidan con encuestas dependiendo los mejor posicionados entre la ciudadanía.
Al PRD no le quita el sueño Morena
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que el nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, no es su principal enemigo político ni les quita el sueño.
Aunque dijo que el riesgo “siempre está presente” porque nadie tiene los votos comprados, aseguró que no les preocupa.
Zambrano Grijalva recuerda que aunque nunca corrieron al tabasqueño del partido, Morena fue creado “por decisión de Andrés Manuel, fue su responsabilidad, a López Obrador nunca lo echamos, nunca lo corrimos, en 2012 le dimos todo el apoyo incondicional para la Presidencia”.
De acuerdo con el presidente nacional del PRD, tampoco hay desbandada de militantes hacia Morena, si acaso hay doble militancia, unos 100 mil compartidos, pero son apenas 2% de personas.
“Para nosotros, Morena no es nuestro enemigo político principal… no nos quita el sueño, no nos preocupa”, aunque se le lancen porras para minimizar al PRD, señaló según otra nota del periódico El Universal.