- Política
Diputado federal advierte "peligros" de Reforma Energética
Aproximadamente en tres semanas podría terminar la discusión en el Senado de la República y la Cámara de Diputados sobre la Reforma Energética para que ésta sea aprobada y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
A partir de esto, "el futuro de PEMEX se ve difícil", advirtió el diputado federal, Uriel Flores Aguayo, toda vez que se están "disfrazando" las concesiones en los contratos que se entregarán a empresas extranjeras interesadas en el petróleo de la nación.
"Ese es el mayor peligro; la Constitución prohíbe las concesiones y sin embargo las están disfrazando en los contratos. El peligro de la expropiación fast track y como acto de particulares".
Flores Aguayo enfatizó que PEMEX ya no será una empresa paraestatal, sino que cambiará a ser una "empresa productiva del Estado", modificando así su régimen jurídico, y por lo tanto en un par de años se podrán observar gasolineras de todas las trasnacionales.
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría llegar a volverse nada más "una oficina, un membrete". "Las empresas que vengan a invertir no están obligadas a contratar con los sindicatos existentes".
El legislador federal advirtió que el gobierno de Peña Nieto está "tan desesperado" por reactivar la economía del país, que la apertura del petróleo mexicano a otros países está siendo errónea.
"Le han apostado tanto y le han invertido tanto a este proyecto de apertura energética, que pareciera que están dispuestos a entregar todo. Todo lo que les pida las trasnacionales, lo están concediendo, están cometiendo un gravísimo error".
Otro de los riesgos que se corren con esta Reforma, agregó, es que el estado mexicano podría terminar pagando a las empresas extranjeras las pérdidas económicas que estas pudieran llegar a tener por no encontrar petróleo suficiente que les sea redituable.
"O sea, van a venir, van a explorar, si encuentran y es negocio, te van a dar, si no encuentran y no es negocio, tú tienes que pagarles una parte de lo que están metiendo. O sea, todavía le vas a meter mano al cajón del erario público".