• Periodismo

"El Silva" debe regresar a prisión por homicidio de Regina Martínez: TSJE

Jorge Antonio Hernández fue liberado hace once meses, y este día refrendan su sentencia por 38 años y dos meses.

La séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinó que Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, regrese a prisión por su participación en el homicidio de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz.

Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, fue liberado después de que la misma sala decidiera hace once meses, que no había elementos suficientes para determinar su participación en el homicidio de la periodista.

Este día, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, en atención a un resolutivo del Poder Judicial de la Federación -emitido a raíz de un amparo solicitado por  el hermano de la víctima-, en donde le pedía volver analizar el caso, refrendó la sentencia  a “El Silva” por 38 años y dos meses de prisión. 

El fallo contó con el respaldo de los magistrados Andrés Cruz Ibarra y Martha Ramírez Trejo.

En tanto, el magistrado Edel Álvarez Peña –el mismo que hace meses, dejó en libertad a “El Silva”, por considerar que no había elementos para responsabilizarlo por el homicidio de Regina-, pidió que la sentencia se redujera.

Argumentó que en las “pruebas y alegatos”, no se determina la responsabilidad de Antonio Hernández en el homicidio.

En el Poder Judicial del Estado, la resolución de la Séptima Sala Penal del Poder Judicial de Veracruz del toca 673-13, derivado de la causa penal 358/2012, se trató con suma discreción.

Discrecionalidad y rejuegos

A pesar de que se realizó el fallo y de inmediato se notificó el cumplimiento de la ejecutoria al Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, los magistrados involucrados en el caso, negaron el caso a los medios de comunicación.

Los magistrados Edel Álvarez Peña y Martha Ramírez Trejo ni siquiera se encontraban en la oficina.

Y el magistrado Andrés Cruz Ibarra, presidente de Sala, aseguró que aún no lo resolvían, ya que no sabían si el plazo vencía este jueves o el viernes, y pidió a los interesados “darse una vuelta” el viernes al medio día, para conocer noticias.

En tanto, el Secretario de Acuerdos, Rafael Caraza Cortes admitió que el plazo para resolver el toca 673-13 venció este jueves, pero al solicitarle el expediente comentó que los magistrados aún no se lo entregaban.

“Allá al fondo, donde se sientan los magistrados, allá está el expediente”.

Incluso, el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández solicitó 24 horas de prórroga a los medios de comunicación para dar a conocer la resolución.

Además, este jueves, en el Poder Judicial, se tuvo conocimiento de que el proyecto del caso Regina Martínez le fue quitado a magistrado Edel Álvarez Peña, al tiempo en que se le informó que sería movido de la Sala Séptima a la Sala Tercera.

Y que, en lugar de Edel Álvarez Peña, llegaría Amadeo Flores Villalba (hijo del ex procurador de justicia, Amadeo Flores Espinoza, quien conoció del caso Regina Martínez).

El presidente del Poder Judicial, Alberto Sosa negó que el cambio de adscripción de Edel Álvarez se deba a algún “premio o castigo” por su postura en relación al caso Regina Martínez.

Sosa Hernández dijo que los magistrados tomarán sus decisiones en completa libertad, “A mi jamás me han hablado para marcar línea. Cada magistrado tiene su criterio, incluso el gobernador ha sido respetuoso de las decisiones de este Tribunal”.