- Sociedad
Ejidatarios exigen al gobierno de Duarte el pago de sus tierras
Habitantes provenientes del municipio de Ángel R. Cabada se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir al gobierno del estado que les pague poco más de un millón de pesos correspondiente a las tierras que les compró desde hace cuatro años.
Los pagos se acordaron en 60 mil pesos mensuales por hectárea, y fueron 150 hectáreas las que ocho familias cedieron a Gobierno para que éste las entregara a un grupo que había invadido el ejido de San Felipe, explicó Daniel Cuatzozon Solís.
"Estamos aquí desde el lunes y nada. El mes pasado estuvimos aquí y llegamos a un acuerdo, que iban a pagarnos el 15 del mes pasado, ya estamos al otro mes y nada. Es un gobierno que no ve ni oye".
Daniel Cuatzozon agregó que a algunas familias se les adeuda 200 mil pesos, a otras 400 y 300 mil pesos, por lo que enfatizó que no dejarían la capital del estado hasta que les liquiden sus tierras.
El ejidatario explicó que en un principio sí fluían los pagos tal y como se había acordado, sin embargo, desde hace ocho meses a la fecha, estos dejaron de ser entregados a las familias y desde entonces se han visto gravemente afectados en su economía.
“Si no puede Gobierno del Estado con esta situación, para qué nos metió en esta bronca, ese es el detalle. Queremos que si no va a cumplir, pues que nos devuelva nuestras tierras y desaloje a aquella gente”.
Por último, el manifestante negó que la agrupación que invadió las 150 hectáreas pertenezca a Antorcha Campesina u otra organización similar, pues aseguró que son campesinos de ese mismo municipio que se apoderaron de las tierras mediante la violencia.