- Congreso
Proponen iniciativa que obligue a la separación selectiva de residuos
Establecer el concepto de “Basura Cero”, como principio para reducir progresivamente la disposición final de los residuos sólidos urbanos –con plazos y metas concretas–, al adoptar un conjunto de medidas que permitan disminuir la generación de residuos, su separación selectiva, recuperación y reciclado, propuso el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, a través de una Iniciativa que presentó ante el Pleno Legislativo.
Con ello se crearía la Ley para la Disminución Gradual de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, que regularía la disposición inicial selectiva, la recolección diferenciada y la separación de origen en la gestión integral de los residuos generados en territorio veracruzano.
Turnada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas para su estudio y dictamen, esta ley –integrada por 69 artículos y ocho transitorios– propone instalar Centros de Selección de Residuos Sólidos Urbanos que reciban, acumulen, manipulen, clasifiquen y almacenen temporalmente los desechos, para luego ser utilizados en el mercado secundario como insumo para nuevos procesos productivos.
En tribuna, el Diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que en Veracruz se recolectan cuatro mil 451 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. Por ello, considera necesario generar planes y programas para la separación de la basura desde su origen; valorando su reutilización y disminuyendo el consumo y presión sobre los recursos naturales involucrados.
Pide que los ayuntamientos desarrollen campañas publicitarias de información, para alentar cambio de hábitos entre los pobladores del municipio, y los beneficios de la separación en origen, la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos, el reciclado y la reutilización.
También, que los propios municipios adopten medidas para asegurar que la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud ni dañar al medio ambiente o crear riesgos para el agua, el aire o el suelo, la fauna y la flora, y sin provocar incomodidades por el ruido o los olores: Que no atente contra los paisajes y los lugares de especial interés.
De acuerdo con la reforma propuesta, las prestadoras del servicio de transporte y recolección diferenciada tendrían choferes con licencia para operar este tipo de transporte, poseer vehículos con sistemas de comunicación, garantizar la limpieza del interior de su caja y capacitar al personal dedicado a esta actividad.
Los ayuntamientos elaborarían Programas de Prevención de Residuos, a más tardar el 12 de diciembre de 2014, en los que se describan las medidas de prevención existentes y evaluarán su utilidad.
También se prohíbe verter residuos en las vías o lugares públicos, lotes baldíos, barrancas, cañadas, redes de drenaje, cableado eléctrico o telefónico, instalaciones de gas, cuerpos de agua, cavidades subterráneas, áreas naturales protegidas o áreas privadas de conservación, así como en todo lugar no autorizado.
No se podrá incinerar residuos a cielo abierto, tratar o disponer finalmente de residuos en áreas de seguridad aeroportuaria, instalar tiraderos a cielo abierto u obtener residuos de otros estados, para disponer finalmente de ellos.