• Xalapa

Advierten en parques tener cuidado por caída de ramas o árboles

  • e-consulta Veracruz
La subdirección de Medio Ambiente municipal valora los especímenes en la ciudad antes de derribarlos.

Se les informa a las personas que ingresen a este parque, que es bajo su riesgo, pues hay ramas de árboles que pueden caer”, es el anunció que decenas de familias y deportistas deben de leer para ingresar al parque Los Tecajetes de esta ciudad.

 

Esta misma situación se da en el parque de los Berros, en donde por medio de carteles y anuncios, la subdirección de Medio Ambiente, informa a la población sobre tener un cuidado extra en su integridad física y que vigile que una rama de árbol no le caiga en la cabeza, como sucedió en la escuela técnica 3, en donde una menor falleció a consecuencia de un árbol que le cayó encima.

 

Al respecto, Sergio Angón Rodríguez, el titular de la dependencia municipal, aseguró que están limitando el derribo de árboles en la ciudad, analizando primero el posible riesgo que representa para la ciudadanía.

 

Refirió que son cerca de 50 árboles los que están en riesgo de caer y causar un daño, por lo que están tomando medidas de prevención.

 

“Los árboles están en toda la ciudad, en los camellones, en los parques, en las colonias, en todos lados, pero nosotros los estamos analizando para trabajar”, expresó.

 

Sin embargo al cuestionarlo sobre los anuncios que hiciera la dependencia municipal a su cargo en los distintos centros de recreación, el Sergio Angón, refirió que estas medidas se tomaron con la secretaria de Protección Civil del Estado.

 

“Hemos estado con Protección Civil de la Secretaría de Educación y se ha establecido que no se trata de tirar árboles por tirar, ya lo ha comentado ampliamente el investigador Martin Aluja que no debemos de satanizar a los especímenes arbóreos, porque estos son los que caracterizan al ecosistema xalapeño”.

 

En ese sentido, recordó que este ecosistema está siempre en peligro, por ello hay que cuidarlos y mantenerlos, “es cierto que se requiere un programa ambicioso de mantenimiento y por parte del ayuntamiento hemos iniciado desde principios de la administración el programa fitosanitario de cuidado y mantenimiento, así como las banquetas necesitan pintarse, los autos lavarse, también los árboles necesitan ese mantenimiento“.

 

Así mismo, Angón Rodríguez señaló que la subdirección está limitando el derribo y poda de árboles, asegurándose primero que se necesita la intervención en cada espécimen.

 

“Sólo si representan un riesgo para la población hacia los alumnos y algún plantel, con eso quiero decir que sí se van a retirar, pero el alcalde ha instruido que por cada árbol, se van a reforestar diez árboles para evitar el daño al ecosistema“.