• Municipios

Pemex denuncia a campesinos y autoridades de Castillo de Teayo

  • José Martín
Mantienen bloqueo de acceso a pozos petroleros; piden obras de beneficencia social y otros apoyos.

Poza Rica, Ver.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció ante el Ministerio Público Federal a los campesinos y a las autoridades municipales de Castillo de Teayo para deslindar responsabilidades a quienes mantienen bloqueados los accesos a los pozos petroleros en la comunidad Miquetla, de ese municipio.

El delegado regional de la Subsecretaría de Gobierno, Andrés Ortiz Solís, afirmó que la paraestatal procedió a levantar una denuncia en contra de los trabajadores del campo y del ayuntamiento ya que han causado pérdidas “considerables” en la producción de hidrocarburo tras cerrar los caminos a las compañías. 

Mientras tanto, dijo, los funcionarios de esta dependencia pretenden dialogar nuevamente con el presidente municipal de Castillo de Teayo, Enrique Isidro Dimas, por ser uno de los principales organizadores de los bloqueos junto con otros habitantes de esa localidad como medida de presión para que las autoridades estatales y de Pemex autoricen obras de beneficencia social y otros apoyos a los campesinos.

Por lo que el área jurídica de Petróleos Mexicanos interpuso la denuncia ante el Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades a los manifestantes de Miquetla. “Serán ellos, (autoridades federales), las que actúen contra los protestantes”, refirió el funcionario en la ciudad de Poza Rica.  

De ser necesario, agregó, podrían intervenir los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado para retirar a los campesinos que mantienen cerrados los accesos desde hace casi una semana, y entre ellos se encuentra el alcalde Enrique Isidro Dimas.

Andrés Ortiz afirmó que el gobierno del estado podría resolver algunas de las demandas que hacen los habitantes de Miquetla, y otras más le corresponderán a la paraestatal como el caso de la construcción de una barda, un domo y el mantenimiento de los salones de la escuela primaria, ubicada en esa comunidad.

En tanto, las autoridades estatales elaboran el proyecto de introducción de drenaje en todas las viviendas. “Es un obra que debe manejarse con un proyecto ejecutivo, y en eso estamos”, detalló.