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Arreglo de carretera Transístmica provoca pérdidas económicas: Prosur

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Ahora se tarda no menos de dos horas en recorrer el tramo en reparación debido al tráfico.

Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento de Coatzacoalcos ha emprendido la repavimentación con concreto hidráulico de la carretera Transístmica como una gran solución a los problemas de vialidad, sin embargo, la falta de planeación y previsión para dicha obra provoca que las personas tarden no menos de dos horas en recorrer el tramo en reparación, debido al tráfico que se genera, lo que se traduce en pérdidas económicas diarias, que terminan siendo mayores a la cantidad asignada para esta remodelación, es decir sale más caro el remedio que la enfermedad.

Para esta obra se ha presupuestado la cantidad de 36 millones de pesos del Fondo Metropolitano de acuerdo a las declaraciones del alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol. Esta obra contempla la repavimentación con concreto hidráulico de 4.8 kilómetros, que van desde la calle 20 de Noviembre al puente Calzadas e inició en el mes de mayo y debe terminar a más tardar el 3 de agosto con la repavimentación de 4.8 kilómetros, ya que ese día se cerrará el puente Coatzacoalcos I para someterlo a rehabilitación.

“Tomando en cuenta que por esta ruta transitan alrededor de 20 mil personas diariamente, ya que necesitan entrar o salir de la ciudad para la escuela, el trabajo, citas médicas, etc. y si tomamos como base el salario mínimo en esta zona geográfica, estimamos que diariamente hay pérdidas económicas generales de 1 millón 51 mil 406 pesos con 25 centavos, que multiplicada por los días en que se planea terminar esta repavimentación, nos daremos cuenta que es mucho más dinero que la cantidad asignada a la realización de la obra”, explicó el coordinador general de Productores del Sur, Esteban Valles Martínez. 

Agregó que para los ciudadanos el costo es muy elevado y los beneficios mínimos y que esto se deriva de la falta de orden previsión y planeación que parece ser la constante para realizar las obras en nuestra ciudad, ya que no es posible que no hayan prevenido no empatar esta obra, con los cierres del puente Coatzacoalcos y con los retenes de seguridad que se tienen en la entrada y salida de la ciudad.

Con respecto a este tema José Antonio Willburn González realizó algunas declaraciones a los medios de comunicación sobre la falta de logística, implementación de rutas alternas y voluntad para agilizar la vialidad.

Sin embargo, extrañamos no escuchar las opiniones virtuosas y conocedoras de los líderes empresariales convocados a la presentación del plan de municipal de obras 2014 para Coatzacoalcos, donde expresaron sin crítica su reconocimiento.

Otro de los problemas a los que se enfrentan quienes tienen la necesidad de usar esta ruta es el incremento en el uso de gasolina, ya que debido al tráfico utilizan alrededor de tres litros de gasolina sólo para atravesar el tramo en reparación, lo que significa gastar aproximadamente 38.58 pesos.

 Además de estos costos existen otros que no son evaluables, como son los retardos a citas médicas o que los estudiantes y trabajadores tengan que salir con dos horas de anticipación para llegar a tiempo a su destino, por lo que lo hacen muchas veces cuando aún no sale el sol, lo que representa un alto riesgo por el clima de inseguridad que padecemos día tras día.

 

“En Coatzacoalcos se ubican los hospitales centrales de la zona sur del estado de Veracruz y debido a los embotellamientos provocados por la mala planeación de las autoridades muchas personas han perdido sus citas médicas, lo que pone en riesgo su estado de salud”, expresó Esteban Valles Martínez.

El coordinador general de Productores del Sur de Veracruz, realizó un llamado enérgico pero respetuoso a las autoridades para realizar obras de calidad, oportunas en su inicio, para las que se tomen las decisiones más factibles, lo que por supuesto contempla la planeación y sobre todo un respeto profundo al Ciudadano.