• Municipios

Empresarios celebran reactivación económica en municipios de zona norte

  • José Martín
Prevén la recuperación de los 14 mil empleos que "se perdieron" por la recesión que enfrentó Pemex Exploración y Producción.

Poza Rica, Ver.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leonardo Amador Rodríguez, afirmó que ha iniciado la reactivación económica en algunos municipios de la zona norte de Veracruz, y además algunas compañías comienzan a contratar personal para incluirlos en la industria petrolera.

Luego de más de un año de permanecer en una crisis generada por el recorte presupuestal en el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), los propietarios de negocios han notado un incremento de consumidores y la recontratación de los trabajadores.

El flujo económico se ha reflejado en los establecimientos de Poza Rica, Papantla, Coatzintla y Tuxpam, por lo que prevén que desde este segundo semestre del 2014 y el próximo año se recuperen los 14 mil empleos que "se perdieron" por la recesión que enfrentó Pemex Exploración y Producción (PEP).

"Fueron seis meses muy difíciles, pero sentimos que ya tocamos fondo, y la economía comienza a caminar lentamente. Se ha visto mayor presencia de personas en los establecimientos", refirió el representante de la CCE en la región.

Además, con los 15 mil millones de pesos que pagará Pemex a las empresas petroleras que les debía, contribuirán a la reactivación económica en los municipios de la zona norte de la entidad, que desde junio del 2013 enfrentan una de las peores crisis de los últimos diez años.

Sin embargo, Leonardo Amador Rodríguez lamentó que la paraestatal aún no les resvuelve complemente las peticiones que le hicieron luego de manifestarse frente a las instalaciones de PEP zona norte.

"Desde hace más de 60 días que las pláticas con Pemex están suspendidas, no sabemos nada y vemos que las cosas van muy lentas. La manifestación, dijo, no es otra cosa mas que recuperar los empleos que se "esfumaron" el año pasado.

El presidente del CCE advirtió que si Petróleos Mexicanos no les soluciona las demandas, podrían realizar una nueva manifestación de empresarios, constructores, materialistas y empleados de los negocios establecidos.