• Nación

Pemex liquida más de 15mmdp a compañías, afirma subdirector de PEP

  • José Martín
Se pretende mantener la producción e incluso reactivar los trabajos de perforación y terminación de nuevos pozos.

Poza Rica, Ver.- La empresa Petróleos Mexicanos ha pagado más de 15 mil millones de pesos de la deuda que mantenía con las compañías nacionales y extranjeras, afirmó el encargado del despacho de la Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), Plácido Gerardo Reyes Reza.

Desde junio del año pasado la paraestatal tenía un adeudo de 30 mil millones de pesos tras el recorte presupuestal a los proyectos de la PEP, que afectó a los petroleros, pero también a otros sectores, como el comercio e incluso la industria de la construcción, que en esta zona depende de los contratos del sector petrolero.

Pero además de liquidar deudas con proveedores, Pemex mantiene un plan estratégico para evitar la decaída de la producción en los pozos petroleros del proyecto Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG), que se mantiene en 130 mil barriles diarios.

“Hemos pagado más del 50 por ciento de los compromisos económicos que teníamos con las compañías, lo cual nos pone en una buena perspectiva para este segundo semestre”, afirmó el funcionario de PEP durante la entrevista que dio en la inauguración del nuevo edificio de la facultad de Industria Petrolera de la Universidad Veracruzana (UV).

Declaró que con los 49 mil millones de pesos asignados a la región norte, Pemex pretende mantener la producción e incluso reactivar los trabajos de perforación y terminación de nuevos pozos de producción; actualmente están en funcionamiento tres perforadoras de Petróleos Mexicanos, así como otras 48 maquinarias de las compañías.

Una vez liquidados los adeudos habrá un “buen” comienzo para el año 2015, lo que permitirá la reactivación económica en Poza Rica, y los municipios en los que AIATG mantiene actividad petrolera.

Actualmente, expuso Plácido Gerardo Reyes Reza, se incluyeron alianzas entre los contratos para que las empresas locales puedan participar, y las compañías realicen obras de beneficio social que van desde construcción de carreteras y escuelas.

De los seis contratos integrales que mantiene AIATG, cuatro ya están firmados y otros dos están en procesos de autorización, que a más tardar en dos semanas quedarían asignados. Y posteriormente en un lapso de 30 días las empresas podrían iniciar las operaciones y la reactivación de producción de hidrocarburos.

En relación al bloqueo que hubo en el municipio de Castillo de Teayo, el encargado del despacho de la Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción aseguró que el alcalde Enrique Isidoro “secuestró” a los trabajadores petroleros para exigir pagos a ejidatarios de hasta 5 mil pesos mensuales y la construcción de una barda perimetral de una escuela y el drenaje para la comunidad de Miquetla.