• Municipios

Niegan cirugía a menor de edad en Hospital Regional de Poza Rica

  • José Martín
Médicos argumentan que los quirófanos están inservibles.

Poza Rica, Ver.- El personal médico del Hospital Regional de Poza Rica negó una cirugía a una adolescente de 16 años de edad, que presenta una fractura en el brazo izquierdo desde hace 20 días. Aparte, le exigieron 8 mil pesos para canalizarla al nosocomio del municipio de Álamo Temapache, donde la intervendrían quirúrgicamente.

La joven María Teresa Bautista Cristina, vive en la comunidad La Jabonera, del municipio de Tlachichilco, Veracruz. Salió en busca de una operación para recuperar la movilidad de su extremidad, pero al llegar a Poza Rica le negaron la asistencia médica con argumentos de que los quirófanos del sanatorio están inservibles al público. 

Desde el pasado viernes 27 de junio, la menor de edad acompañada por su hermana y doña Iraís Rojas Ordiño, llegaron al Hospital Regional de esta ciudad petrolera para que la operaran de su brazo izquierdo, que se fracturó al caer de una motocicleta hace 20 días, y desde entonces trae la mano vendada, pegada al pecho.

Las tres mujeres tuvieron que viajar durante más de cinco horas en un vehículo que alquilaron con el apoyo de las autoridades municipales de Tlachichilco. Calculan que su gasto es mayor a los 2 mil 500 pesos en casi una semana, tiempo en que han intentado conseguir el pase a la cirugía.

Pero el traumatólogo Edwin Cobos les ha negado el servicio con argumentos de que los quirófanos no funcionan, además de que no tienen materiales para ejecutar la operación; “y nos dijo que la pueden atender en Álamo Temapache, pero nos pide que le paguemos al anestesiólogo”, exclamó Iraís Rojas Ordiño, mientras salían del sanatorio, ubicado en la colonia Las Vegas.

Para conseguir la intervención quirúrgica, los derechohabientes del “Seguro Popular” tenían que pagar 4 mil pesos por una placa y ocho tornillos, aparte otros 4 mil pesos para el especialista del hospital de Álamo Temapache que la operaría.

Las usuarias lamentaron no haber recibido la atención médica para la joven María Teresa Bautista, por las condiciones en las que permanece el centro hospitalario.

Tras ver las condiciones en las que las atendieron, prefirieron trasladarse al hospital civil del puerto de Túxpam para tratar de conseguir la operación que requiere la menor de edad. El temor es que con la fractura del hueso se originen coágulos de sangre y complicaciones en la salud de la adolescente.